El delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Adolfo Marroquín, informa que Badajoz ha registrado en julio su temperatura máxima media más alta desde 1908 y Cáceres desde 1989, para el mismo mes, según el resumen climatológico y el balance hidrológico, que recoge la agencia Europa Press.

Así, Badajoz ha registrado, teniendo en cuenta el periodo entre 1881 y 2010, el mes de julio con la temperatura máxima media más alta desde 1908 y en agosto desde 1907; y en el caso de Cáceres el mes de julio, en el periodo entre 1908 y 2010, ha registrado la máxima media desde 1989 y en agosto la de 1937.

Durante el verano la media máxima registrada en Badajoz ha sido de 35,7 grados centígrados, la mayor registrada para el periodo citado desde 1881; y en Cáceres de 34,3 grados, la mayor desde 1908. Además, Marroquín ha especificado que la máxima absoluta registrada en Badajoz en el verano ha sido de 41,9 grados y en Cáceres de 40,1 grados.

En cuanto al año hidrometeorológico, que comprende desde septiembre de 2009 a agosto del presente -año agrícola--, en cuanto al porcentaje de precipitaciones, en la región ha habido zonas en las que caído "más del doble de lo que es normal en la media de 30 años", subraya el delegado territorial de la Aemet.

En valores numéricos concretos, durante el año agrícola se recogieron en Badajoz 247,6 litros por metro cuadrado por encima de sus valores normales; en Cáceres 192,3 litros por metro cuadrado más y en Mérida 227,9 litros más.

Además, Adolfo Marroquín especifica que en lo que se refiere al año civil, que comprende desde enero hasta ahora, esos valores por encima de los normales, denominados anomalías, en Badajoz se fijaron en 207,6 litros por metro cuadrado; en Cáceres en 215,6 y en Mérida en 214 litros por metro cuadrado.

Las mediciones

Para hacer estas mediciones se ha tenido en cuenta a las 23 comarcas naturales de Extremadura y se ha utilizado 39 estaciones meteorológicas automáticas. Unos datos que para Marroquín ponen de manifiesto que hay un "superávit muy importante" de lluvias con cifras "descomunales" que hacen que en esta materia en la región se viva de las "rentas" del agua caída en meses como diciembre o febrero, que ha calificado de "extraordinarios".

El representante de la Aemet menciona dos "fenómenos adversos" ocurridos este verano en Extremadura, como son las granizadas del 21 de marzo en Badajoz y del pasado 16 de septiembre en Cáceres, recordando en este último caso que el boletín emitido a las 20.05 horas de ese día ya daba alerta naranja en la zona.

Para este caso de la granizada de Cáceres ha detallado que cayeron 12,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos; 30,9 litros por metro cuadrado en una hora y 47,4 litros en metros cuadrado a lo largo del día, siendo este dato récord en toda la región.

Adolfo Marroquín da a conocer el avance de predicción estacional para este próximo otoño, para el periodo entre octubre y diciembre y acorde al boletín de la agencia emitido el pasado 17 de septiembre y de ámbito nacional.

Este boletín prevé que la tendencia en las temperaturas es que sean ligeramente superiores a los valores normales en la mitad sur de la Península, fundamentalmente en el tercio sur, y que en las precipitaciones en la mayor parte de las regiones de España haya una tendencia a que sean ligeramente por debajo de los valores normales para esta época del año, una tendencia más acusada en el interior y cuadrante suroeste peninsulares.