Dos cirujanos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz han realizado esta semana, los primeros trasplantes de córnea con una nueva técnica que consiste en la sustitución de una capa de ese órgano ocular con apenas una décima de milímetro de espesor. Jorge Solana y Mercedes Gamazo intervinieron el pasado miércoles a dos pacientes que tenían dañado el endotelio, la capa más profunda de la córnea en dos operaciones que concluyeron con éxito en apenas media hora. El Perpetuo Socorro, que realiza trasplantes lamelares desde 2011, es uno de los primeros hospitales españoles que utiliza esta técnica innovadora.

Entre las ventajas del nuevo procedimiento de trasplante se encuentran la reducción del riesgo de complicaciones graves intraquijúrgicas, una mayor y más rápida recuperación funcional y anatómica y una reducción de corticoides con sus consiguientes efectos secundarios.

El gobierno regional señala, en nota de prensa, que se trata de un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, denominada 'queratoplastia lamelar' consistente en implantar únicamente la capa de la córnea que se encuentra dañada, a diferencia del usado hasta ahora en la mayoría de los casos, que había que reemplazar la córnea completa.