El Ministerio de Sanidad incluyó ayer a Badajoz, Sevilla y Albacete, entre las provincias en alerta de bajo riesgo, nivel 1, por las altas temperaturas y la retiró de Almería, Huesca, Tarragona, Barcelona y Gerona. De esta forma, el número de provincias en las que se mantiene esta alerta se redujo de trece a diez. También están en esta situación, además de las tres mencionadas, Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Murcia, Castellón, Zaragoza y Lérida.

Ninguna provincia está en nivel dos, de riesgo medio, que se activa cuando las temperaturas rebasan los umbrales máximos y mínimos de la provincia al menos durante tres días.

El nivel uno supone que en los próximos cinco días habrá uno o dos días que superarán los umbrales máximos y mínimos de cada provincia.

TEMPERATURA MAXIMA En el caso de Badajoz, el termómetro llegará hasta los 41,1 grados el próximo jueves con 21 grados de temperatura mínima.

Por otro lado, también ayer, la Dirección de Protección Civil y Emergencias elevó la alerta de temperaturas extremas de ocho a nueve comunidades, de forma que ahora quedan incluidas Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Melilla, Murcia y Navarra.

Según la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología, todas la comunidades en alerta por la ola de calor sufrirán aumentos moderados de las temperaturas.

Así, en Andalucía las temperaturas variarán entre una máxima de 39 grados que registrarán Almería, Granada, Jaén y Málaga y la mínima de 24 grados que tendrán esas mismas ciudades andaluzas.

En Aragón, están en alerta Huesca, Teruel y Zaragoza, con temperaturas comprendidas entre los 22 y los 39 grados, mientras que en Castilla-La Mancha, las máximas que se registrarán serán de 40 grados en Albacete, en tanto que en Ciudad Real, Cuenca y Toledo se prevé llegar a los 39 grados. Los termómetros en las cuatro ciudades catalanas se moverán entre los 22 grados de mínima y una temperatura máxima de 37.