El Área de Salud de Badajoz sigue en el punto de mira de las autoridades sanitarias por ser el que más casos de covid-19 tiene activos en estos momentos en la región, pero, por ahora, se descarta la adopción de «medidas drásticas» como el cierre de la capital pacense, pues los brotes están «acotados» y la situación epidemiológica «controlada», aunque se sigue trabajando de manera intensa por parte de Salud Pública, según aseguró ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Badajoz suma dos nuevos brotes a los cuatro ya declarados, por lo que hay seis focos activos. Además se ha detectado a otras 48 personas infectadas sin estar asociadas a ninguno de ellos. El número total de positivos confirmados es de 129 con 712 contactos, por lo que en estos momentos hay 841 pacientes en seguimiento (591 relacionados con los brotes y 250 con los casos aislados). En este cómputo se incluyen los 19 contagios registrados ayer en Extremadura, todos en este área de salud, que son 30 menos que el día anterior (49). Acumulan 51 contactos y 9 de ellos pertenecen a alguno de los focos. Además, se notificaron 57 casos sospechosos y se descartaron 92.

Los brotes que más preocupan son los dos en los que hay menores de entre 2 y 13 años infectados, ninguno con síntomas. El primero de ellos es el que se notificó el viernes, con 30 positivos y 152 contactos; y el segundo es uno de los nuevos focos, con 14 contagiados y 157 personas en estudio. El otro de los últimos brotes detectados suma 7 infectados y 38 contactos.

También ha aumentado el número de pacientes hospitalizadas, de uno a tres, pero el estado de ninguno de ellos es grave. Al contrario, todos están en planta y evolucionan favorablemente (uno iba a ser dado de alta hoy). A día de ayer no había sanitarios infectados en el Área de Salud de Badajoz.

500 PCR al día

En cuanto a las pruebas de PCR, se han reforzado los recursos y se están realizando una media 500 al día. El sábado se realizaron 422 y ayer estaba previsto un número similar en la carpa instalada junto al hospital Perpetuo Socorro, donde hubo colas de vehículos durante toda la mañana. El consejero señaló que la robotización de los test ha permitido tener mayor capacidad para realizarlos y aprovechó, para recordar una vez más, que es Salud Pública la que llama a los contactos de los infectados tras realizar «un minucioso análisis», por lo que no es necesario que los ciudadanos se propongan como tales.

Vergeles compareció de urgencia en Badajoz para, según dijo, poner freno a los bulos que circulan por redes sociales y grupos de whatsaap, que están generando una alarma «innecesaria» entre los ciudadanos, así como para enviar un mensaje de «relativa tranquilidad» a los vecinos. En este sentido, señaló que la situación en la capital pacense «es mejor que la que teníamos» y que, por lo tanto, «queda lejos» la adopción de medidas como el cierre de la ciudad o de determinadas zonas de la misma, como se está difundiendo por las redes.

Asimismo, el consejero negó que se haya clausurado de manera total ningún establecimiento, sino que se ha procedido a desinfectar en profundidad un bloque de pisos de la barriada de Suerte de Saavedra, una cafetería del centro y una guardería en Pardaleras. «La transmisión comunitaria está controlada y lo que no queremos es que pase a ser descontrolada, que sería lo que nos llevaría a tomar otro tipo de medidas», dijo.

Sí consideró «acertada» la decisión del Ayuntamiento de Badajoz, con cuyo alcalde, Francisco Javier Fragoso está en permanente contacto, de volver a cerrar los 11 parques infantiles de la ciudad que se habían reabierto tras el estado de alarma, sobre todo hasta que se acote «bien» al menos uno de los dos brotes que tienen una edad media «muy joven» y niños entre los contactos en seguimiento.

Vergeles recordó que en la mayoría de los brotes, salvo el relacionado con un viaje a la localidad portuguesa de Sesimbra y otro de índole laboral, los contagios se han producido por una «relajación» en el uso de la mascarilla y del mantenimiento de la distancia social y que todos ellos están vinculados a fiestas o comidas familiares. «Cuando llamamos a la responsabilidad de la ciudadanía no es por fastidiar los veranos y la vida nadie, lo hacemos porque la relajación de unos pocos es la preocupación o la enfermedad de unos muchos, y eso en estos momentos no nos lo podemos permitir. Esa es la nueva normalidad», sentenció el consejero de Sanidad.

Ningún contagio en las otras siete áreas de salud de la región

Salud Pública notificó en el área de salud de Cáceres el registró de 5 casos sospechosos y descartó 7. El área de Mérida detectó 4 casos sospechosos, la de Plasencia notificó 8 casos sospechosos y descartó 14; la de Don Benito-Villanueva de la Serena 14 casos sospechosos y descartó 16; en Navalmoral de la Mata, 2 casos sospechosos y descarta 1. El Área de Salud de Coria había notificado ayer 1 caso sospechoso y había descartado 1; y el área de Llerena-Zafra había notificado 7 casos sospechosos y había descartado 9, con un paciente ingresado en el hospital.

No se descarta ampliar los días sin visitas en las residencias

La Consejería de Sanidad ha ampliado la prohibición de realizar visitas a residencias de mayores públicas y privadas a todo el Área de Salud de Badajoz, tras detectar que hay ciudadanos de la capital pacense que residen en centros de fuera de la capital. Si el viernes, tras detectarse un cuarto brote de covid-19 en la capital pacense, se suspendieron durante un plazo de cinco días las visitas a estos centros, ayer el consejero José María Vergeles informó de que la medida no solo se había extendido a todo el área, sino que no descartaba prorrogar otros cinco días las restricciones si fuera necesario. «Con las residencias hay que ser muy estrictos, porque se ha demostrado que cuando el virus entra, las consecuencias son devastadoras», dijo. Sobre la petición de los vecinos de Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey de que se tomen medidas en estos municipios ante la evolución de la pandemia en pueblos cercanos de Portugal, especialmente Reguengos de Monsaraz, Vergeles señaló que las autoridades sanitarias de ambos países están estudiando su situación epidemiológica y que mantendrán una reunión para analizar las medidas de confinamiento que se han establecido en esta población lusa, en función de lo que se tomará una decisión esta misma semana.