Los pacenses han tomado delantera en las rebajas. En el primer día del periodo de descuentos las pequeñas tiendas de la región --las de menos de 300 metros cuadrados-- solo abrieron mayoritariamente en Badajoz, mientras que en otras ciudades los establecimientos abiertos fueron muy pocos. Como ejemplo, en Cáceres y Mérida las tiendas que ofrecían sus rebajas al público apenas llegaban a la decena.

Por el contrario, en Badajoz entre el 75 y el 80% de las tiendas de las zonas comerciales de la calle Menacho y adyacentes y de Santa Marina abrieron a partir de las once de la mañana, y a pesar de la intensa niebla que hizo, captaron la atención de numerosos clientes, según fuentes de las asociaciones de comerciantes. En otras zonas, como el Casco Antiguo, no se abrió.

La calle Menacho presentaba un lleno espectacular desde antes de las once de la mañana, con algunas colas en comercios, a pesar de que permanecieron cerradas las tiendas mayores, así como las franquicias y las grandes superficies comerciales, que, al igual que en el resto de la región, iniciarán la campaña hoy.

Con descuentos que oscilan entre un 20% y un 50% iniciaron la campaña la mayoría de los comercios de Santa Marina, que según su presidente, José Antonio Trejo, han tenido una exitosa campaña de Navidad, "en la que hemos percibido un espectacular crecimiento en la afluencia de clientes".

Pero será hoy cuando las rebajas arranquen en su conjunto en toda la región. Las previsiones del sector indican que podrían superarse los 57 millones de euros de facturación, una cifra que supone más de 100 euros de gasto por extremeño adulto.