El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, ha exigido con rotundidad que se proceda con la mayor urgencia posible al arreglo del puente del río Zújar sobre el badén que comunica esta ciudad con su entidad local de Entrerríos, que ha sufrido importantísimos daños a causa del intensísimo caudal del río. Una vez que ha bajado el nivel, en la mañana de ayer, se han podido comprobar los destacados desperfectos que el puente ha sufrido. Tanto es así que es imposible transitar por él.

Una situación, recuerda el alcalde, que mantiene aislado a Entrerríos, lo que supone que 850 habitantes están alejados de su núcleo matriz y que tienen que recorrer más de 25 kilómetros por ejemplo para ir a trabajar o ir a clases al instituto, sin olvidar que los agricultores también tienen que hacer esa distancia para ir a sus fincas.

VALORANDO LOS DAÑOS Ante esta grave situación, es necesario restablecer el paso cuanto antes, ya que es necesario para la vida diaria de muchas personas, resaltó ayer. Tanto es así, que los servicios técnicos municipales están valorando los daños para trasladarlos a la Junta de Extremadura, Confederación y Delegación del Gobierno para que se actúe lo antes posible por ser una obra de emergencia.

Miguel Angel Gallardo ha mostrado su malestar al delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, por la falta de información, comunicación y coordinación el pasado lunes al abrirse la presa del Zújar sin previo aviso. Además manifestó su gran preocupación al observar, explica, que López Iglesias tenía incluso falta de información de lo sucedido. "Está claro que alguien debe de asumir responsabilidades y a quien le toca hacerlo es a quien ha creado el daño y si ha sido Confederación y su presidente no ha informado o coordinado esta situación, debería dimitir irrevocablemente. No puede --subrayó--, mantenerse ni un minuto más en el cargo una persona que ni siquiera transmitió la información de lo que ocurría a su superior, el delegado del Gobierno", agrega. De hecho, así se lo trasladó a López Iglesias en la reunión.