El cine ha popularizado la historia de las trece rosas , trece jóvenes que fueron fusiladas en Madrid tras la guerra civil. Investigaciones previas publicadas en ensayos y novelas arrojaron luz sobre estos hechos de la represión franquista, hasta una película estrenada el pasado año y dirigida Emilio Martínez Lázaro dio difusión a este suceso.

Premio Max a la Mejor Coreografía y al Mejor Espectáculo de Danza 2007, 13 rosas es la versión en danza de aquel acontecimiento. La la compañía andaluza Arrieritos lo presenta el domingo en Mérida. El montaje se preparó a la vez que se realizaba la película; aún así hay pocos puntos de contacto entre ambas obras, salvo los hechos esenciales.

LA TRAMA A partir del atentado mortal contra un comandante de la Guardia Civil en julio de 1939, la policía llevó a cabo diversas detenciones, entre las que se encontraban esas 13 rosas , acusadas de militancia comunista. Su fusilamiento tuvo lugar en agosto de aquel año. Ese número que da nombre a la obra es el de las actrices, bailarinas, cantaoras y bailaoras de flamenco que interpretan a las fusiladas.

Para la compañía, el montaje es su "pequeño homenaje a todas las mujeres que sufrieron la represión franquista y que murieron en defensa de sus ideales". En escena, Arrieritos funde el flamenco y la danza contemporánea y aporta una carga política.

El grupo se fundó en 1996. Desde entonces, ha estrenado Arrieritos somos (1996), Ande yo caliente (1997), Todos los Gatos son pardos (1999), Diario de un abrigo (2001), Tablaos, fiestas y saraos (2002), Despacio y solitos (2000), Entablao (2003) y en el 2004, la compañía estrena el espectáculo OH sólo mío .

MESTIZAJE DE ESTILOS La compañía ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como coreográficos. Un paso firme adelante, en el mundo del flamenco y de la danza contemporánea.