El 53% de los extremeños considera bueno o muy bueno el sistema sanitario público de la región, aunque también afirman que está "peor" que hace cuatro años. Así se refleja en un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que bajo el título 'La sanidad extremeña, aún convaleciente', analiza las consecuencias de los ajustes económicos realizados en la sanidad pública como consecuencia de la crisis. En el último estudio similar, realizado por UCE en el año 2012, la tasa de extremeños que consideraban bueno o muy bueno el sistema sanitario era del 63%. Asimismo, aumenta el porcentaje de ciudadanos que cree que el sistema sanitario es regular hasta el 39%, frente al 30% anterior, o malo, del 5% al 6%.

El informe aparece publicado en el número 90 de la revista Consumidorex y fue presenado ayer por el presidente de la asociación, Javier Rubio, y el director general, Roberto Serrano. Este último destacó que el deterioro del sistema sanitario público extremeño ha sido "notorio y evidente", pues los recortes en materia sanitaria "han hecho mella". Para acometer el estudio, la UCE ha entrevistado a 1.300 personas de 13 localidades, tanto de zonas rurales como urbanas, a las que ha preguntado sobre su estado de salud, opinión del sistema y principales quejas y reclamaciones, entre otras.

Así, en el informe se pone de manifiesto que tres de cada cuatro extremeños consideran estar bien o muy bien de salud, un porcentaje que llega al 73%.

COPAGO En cuanto al copago de los medicamentos, el 61% de los encuestados cree que pagar las medicinas afecta a su economía y son los mayores de 65 años quienes más temor manifiestan, llegando al 75%. También, según este informe, el principal motivo por el que se suele acudir al SES es a consultas, aunque sigue siendo un problema la falta de aviso de los usuarios cuando no pueden asistir a una cita concertada: solo la mitad de quienes faltaron a su cita llamó para avisar, algo que, en declaraciones del director general de UCE, contribuiría a "descongestionar" las consultas.

En cuanto a la hora de tomar medicamentos, un 46% de los encuestados dice confiar en su médico, un porcentaje 16 puntos mayor que en 2012. Asimismo, el llamado autocuidado de la salud "baja considerablemente", reduciéndose del 43% de 2012 al 36% actual. A su vez, mejora la percepción de los extremeños del trato humano dispensado por los profesionales sanitarios al paciente y a sus familiares. En 2012, quienes opinaban que ese trato era bueno o muy bueno suponía el 45%, mientras que en 2016 ese porcentaje ha subido al 52%.

El último número de la revista Consumidorex, además del estudio en materia de sanidad, cuenta con una entrevista a la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, y varios artículos que abordan la donación de leche materna, el inicio de la campaña de la renta o la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJEU) respecto a las cláusulas suelo. En relación a este asunto, UCE aconseja a los afectados "que no negocien con los bancos" y que acudan a la asociación para recibir la información que precisen.