El tiempo de espera medio en atención especializada en la sanidad pública extremeña estaba en junio del año pasado en 76,4 días, mientras que un año después, en julio del 2003, es de 56,1 días, lo que significa que los pacientes que tienen que acudir al especialista tardan casi veinte días menos.

Sin embargo, desde enero de este mismo año hasta julio el descenso ha sido mínimo, pues ha pasado de 57,8 a 56,1 días. A la hora de valorar esta pequeña diferencia hay que tener en cuenta que si en enero las citas para acudir al especialista se daban para marzo, en junio se da la circunstancia de que comienza el periodo vacacional y por este motivo las citas se dan para fechas más tardías, lo que provoca un atraso, según manifestó ayer el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Remigio Cordero. Este compareció ayer ante la prensa para ofrecer los datos de los tiempos de espera en atención especializada, en las ocho áreas de salud y 16 especialidades, a partir de la información facilitada por la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, y recogida en un centro de salud de cada área.

BUENA TENDENCIA

Cordero comentó que "en general, la tendencia es buena". La especialidad con más demora media es Oftalmología (110,7 días), un dato que se ve en gran parte engordado por la demora en el área sanitaria de Mérida, donde la espera llega a 490 días. La buena noticia es que se ha producido un descenso en el tiempo de espera de Traumatología, que ahora está en dos meses.

El descenso más importante en los tiempos de espera se ha producido en el área sanitaria de Don Benito-Villanueva, donde el tiempo medio pasa de 91.2 a 54.8 días (un 40% menos). Para Remigio Cordero, estas buenas cifras son sólo un indicador de la excelente gerencia de este área. También en Cáceres las cifras son optimistas, ya que en este área sanitaria el tiempo de espera pasa de 69 a 48,3 días, lo que representa una reducción del 30%, que es atribuible a que los pacientes de Traumatología esperan mucho menos.

Sin embargo, en otras áreas la situación es muy diferente. En el caso de Badajoz, la espera ha pasado de 43 a 69 días (incremento del 60%), Mérida, de 65 a 94,7 (45% más) y en Plasencia se ha producido un crecimiento del 66%, ya que si en enero la espera era de 25,5 días, en junio es de 42,4 días.

Los cambios en las áreas de Navalmoral y Coria no son estadísticamente significativos.En su valoración, Cordero explicó que en el área sanitaria Llerena-Zafra se ocultan casi todas las citas que aparecen pendientes de citación, mientras que la citación preferente, para pacientes de los que se prevé que puedan padecer algo urgente, se sitúa en 14,6 días. Remigio Cordero comentó que no saben cuánto se tarda en atender a un paciente normal, como tampoco pueden concluir que las citas que se ocultan son las más prolongadas, "pero el antecedente del año pasado nos lleva a pensarlo".Esta asociación concluye que el área de Llerena-Zafra está falta de recursos para atender a toda la población y aconseja que el Hospital de Zafra debería dotarse de plantilla propia.