La desaceleración de la economía española ya se refleja en las cifras del paro, que continúan bajando pero cada vez a un ritmo menor. El número de desempleados disminuyó en el tercer trimestre del año en 164.100 personas, su menor descenso en un cierre de verano desde el 2013, dejando el número total de desempleados en 3.326.000 personas. Así lo constató la EPA publicada ayer, que marca cómo en los 12 últimos meses el desempleo disminuyó en 405.800 personas. Este goteo persistente deja una tasa de paro que por primera vez desde el 2008 baja del 15%. Concretamente se situó en el 14,5%, siete centésimas menos que en el trimestre anterior. Esa cifra llega, no obstante, con 303.100 personas activas menos en el mercado laboral español. Es decir, la tasa de paro está bajando, pero a costa de expulsar o hacer desistir a miles de personas.

«La progresiva disminución del desempleo es una buena noticia, aunque nos estamos acercando a tasas que ya va a costar mucho bajar», afirma el catedrático Oriol Amat de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Con dicho diagnóstico coincide el profesor de la Universitat de Barcelona Joan Antoni Alujas. «Con las actuales previsiones de crecimiento, difícilmente podremos bajar del 10%», analiza Alujas. «Ahora es el momento de centrar las políticas públicas en reducir el desempleo entre colectivos concretos, como los jóvenes o los mayores de 50 años», añade.

La creación de nuevos puestos de trabajo también denotó los efectos de la desaceleración. El final del verano dejó un balance de 183.900 ocupados más que en el trimestre anterior, una cifra, no obstante, menor que en años anteriores y que no era tan moderado en un tercer trimestre desde el 2015. La mayoría de contratos firmados fueron en el sector servicios, el 88%, y de duración temporal (85,6%), ascendiendo el peso de la temporalidad sobre el total de trabajadores hasta el 27,4%. Los menores de 24 años y los mayores de 55 años registraron, porcentualmente, las mayores alzas.

Cataluña fue la autonomía que lideró la disminución del paro, con 28.300 desempleados menos que el trimestre anterior. GABRIEL UBIETO