La portavoz regional del PSOE, Isabel Gil Rosiña, afirma hoy que el "supercumplimiento" del objetivo de déficit público por parte de la región se debe "al sufrimiento de la Extremadura real" y que "no cuadran los números" facilitados por el Gobierno extremeño.

Rosiña considera que Monago ha dejado de gastar en la región 140 de los 240 procedentes del impuesto a los depósitos bancarios "para ser más listo que nadie" y que, por esto, los extremeños "sufren".

En este sentido, afirma que en el año y medio de gestión de Monago hay unos 50.000 parados más, que hay "un gran déficit social", que los pensionistas deben adelantar el pago de sus medicamentos, que hay unos 800 profesores menos en el sistema educativo público y que se ha limitado el transporte escolar.

En su opinión, el Gobierno regional ha cumplido el objetivo del déficit "más allá de lo que nos pedían Europa y España" pero para los socialistas las cuentas "no cuadran".

En esta línea, argumenta que el Ejecutivo extremeño dice que halló un déficit del 4,7 por ciento del PIB y que lo ha reducido al 0,7, lo que supone una bajada de unos 700 millones de euros.

Ya que los Presupuestos para 2013 reflejan un recorte de 300 millones de euros y se han recibido otros 90 millones en concepto de nuevos ingresos, pregunta que "dónde están el resto hasta los 700 millones".

Por esto, resalta que "no cuadran los números ni la verdad que la Junta de Extremadura se inventa y que cuenta a los ciudadanos".

Además, agrega que el "exceso" en los recortes presupuestarios "únicamente compensa al resto de las comunidades autónomas a efectos del cómputo global del déficit, que es como computa el déficit en este país, de una forma global".

Europa pedía, subraya Gil Rosiña, que los extremeños "se cortaran un brazo" pero José Antonio Monago ha decidido que "se cortaran los dos brazos y un poquito del pie".