La Delegación del Gobierno en Extremadura informó de que han disminuido un 67%, de 180 a 55, el número de robos en el campo de la campaña 2018-2019 respecto a la anterior. La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que presidió la reunión de coordinación para la prevención de estos robos, explicó que también han bajado los kilos de aceitunas robadas un 81%, de 308.600 a 56.706.

La Guardia Civil ha esclarecido seis de cada diez hurtos que se producen, con 77 personas detenidas o investigadas, apuntó.

A su juicio, esto se debe, en gran parte, al documento de trazabilidad que implantó la Junta de Extremadura, que debe acompañar la mercancía que se queda en los puntos de compra y con el que se conoce el transporte, su procedencia y el destino.

«No hay que bajar la guardia, hay que continuar, vamos a valorar las operaciones de la campaña pasada y escucharemos las propuestas de mejora del sector para incorporarlas este año», agregó García Seco.

A preguntas de los periodistas sobre si hacen falta más medios, la delegada manifestó que son suficientes y han sido un éxito, pero que «por desgracia la seguridad absoluta no existe».