Las exportaciones extremeñas desciende un 1,5% en febrero de este año, en comparación con el mismo mes de 2008, debido a la crisis económica, según la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, quien señala que las importaciones han aumentado un 6,2%.

Según la agencia Efe, la consejera indica que Extremadura tiene unas posibilidades "importantísimas" en cuanto a la exportación debido a que, por ejemplo, a los crecimientos económicos interanuales de Argelia, un 714 por ciento; Marruecos, 149; y Reino Unido, un 95 por ciento.

A juicio de Aguilar, los datos acumulados de enero a febrero de 2009 muestran a Extremadura como la comunidad con mayor dinamismo en su sector exterior, debido a que las ventas en este período ascendieron a 175 millones de euros y superaron, en un 6,4 por ciento, las cifras de hace un año.

No obstante, el porcentaje de exportaciones es "pequeño", en comparación con el volumen de otras regiones, debido a que Extremadura representa el 1 por ciento del total de operaciones.

Unas 1.000 empresas de la región exportaron sus productos en 2008.

Los principales clientes fueron Portugal, Francia y Alemania, con un volumen de ventas de 30 millones de euros; mientras que los productos más importados fueron los animales vivos, vegetales, grasas y aceites, bebidas y tabaco, y minerales.

No obstante, se ha registrado un descenso de hasta un 35 por ciento en las exportaciones con Portugal, el principal cliente.

Asimismo, ha sufrido un descenso del 65 por ciento de la exportaciones a Estados Unidos, en este caso como consecuencia de la crisis que vive este país.

Por otro lado, las importaciones han alcanzado un valor de 143 millones de euros en los dos primeros meses de 2009, un 15,2 por ciento más que hace un año.

En esta operaciones destacan las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 58 millones de euros; y los dispositivos semiconductores fotosensibles, con 2'9 millones de euros.

Por países, Portugal e Irlanda encabezan la lista, con un volumen de 38,5 y 24,6 millones de euros, respectivamente.