La plataforma ciudadana Milana Bonita ha contabilizado durante el mes de agosto 61 incidencias en el transporte ferroviario en la región o en trenes que tienen como origen o destino Extremadura, lo que significa dos al día.

Este colectivo ha convocado una manifestación para el sábado, 8 de septiembre, en Madrid, que partirá a las doce de la mañana ante Nuevos Ministerios y que culminará en la estación de Atocha, para pedir un tren digno en Extremadura.

Según ha afirmado hoy Milana Bonita, de las incidencias de agosto, 25 se resolvieron con transporte de los viajeros afectados por carretera.

A su juicio, una situación "insostenible" que, sumadas a las 55 incidencias registradas en julio, deja 116 en los dos meses de verano en las vías extremeñas, algunas de ellas de gravedad, como el incendio de un tren en julio, ha recordado.

Asimismo, la plataforma ha expresado que "conoce" los esfuerzos que hace Renfe para reducir las averías pues, ha apuntado, "se está notando que las averías en los trenes se han reducido drásticamente".

"Lo que desconocíamos es que Renfe fuese a usar a los maquinistas de mecánicos, porque las incidencias por avería se han reducido, pero han seguido creciendo estas incidencias por falta de maquinistas", ha advertido.

Por lo que Renfe ha conseguido que "el número de incidencias crezca un mes más en el caso del mes de agosto", ha criticado Milana Bonita.

A la manifestación en Madrid, en coincidencia con el Día de Extremadura, ya se han adherido organizaciones de fuera de la región, como casas regionales y también asociaciones de Castilla La Mancha que comparten el trazado ferroviario.

En este sentido, la plataforma ha señalado que aún quedan plazas disponibles en los autobuses habilitados que saldrán de las diferentes ciudades de Extremadura para que los ciudadanos "se movilicen y exijan que su transporte ferroviario sea digno y decente, sin incidencias y sin esperar a las nuevas infraestructuras.