+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGUN LOS DATOS HECHOS PUBLICOS AYER POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

Las balanzas fiscales arrojan un saldo positivo de 2.991 millones para Extremadura

Extremadura fue la quinta región que más dinero recibió con datos del 2011. La Junta reitera el valor subjetivo de este cálculo territorializado

 

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios Fedea. - Foto: E. P.

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios Fedea. -

REDACCION / AGENCIAS
24/07/2014

Extremadura es una de las comunidades autónomas con saldo positivo en las balanzas fiscales difundidas ayer por el Ministerio de Hacienda, ya que en 2011 la comunidad recibió 2.991 millones más de los que aportó al Estado.

Esta cifra procede de la suma de 1.756 millones de ingresos fiscales y 1.234 de gasto público, y el total representa el 17,64% del PIB. El saldo per cápita es de 2.697 euros: 1.584 en ingresos fiscales y 1.113 euros en gasto público. El informe desvela que Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, 8.455 millones de euros, con datos de 2011.

Según explicó el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas, Angel de la Fuente, además de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, 2.018 millones de euros.

Frente a las comunidades con mayores saldos fiscales negativos, Andalucía es la comunidad que más dinero recibe en relación a lo que aporta, sin embargo, tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional.

En respuesta a ello, De la Fuente dijo que la financiación autonómica ese solo uno de los componentes del saldo fiscal y hay otras cosas que compensan la mala financiación de Andalucía, por lo que insistió en "no mezclar los saldos fiscales con la financiación".

SUBJETIVIDAD La Junta de Extremadura reiteró ayer que las balanzas fiscales publicadas ayer son el resultado de "un proceso de cálculo subjetivo", por lo que, subrayó, no pueden ser consideradas como el reflejo real y absoluto de la situación de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo regional recordó además que baja impuestos porque lleva dos años consecutivos teniendo el déficit más bajo de España, partiendo en julio de 2011 del 6,8%.

También insistió en que el resultado de las denominadas balanzas fiscales depende de la metodología que se emplee, ya que cree que no existe un criterio único ni parámetros fijos para la elaboración de dichos estudios teóricos.

Por este motivo, considera las balanzas fiscales como "un indicador más de situación, sin otra transcendencia", y subrayó, una vez más, que son las personas las que pagan impuestos y no los territorios.

Asimismo, defiende que estas balanzas no pueden ser tenidas en cuenta como base para calcular el nuevo modelo de financiación y aboga por que se ponderen más criterios como la dispersión, el envejecimiento y el desempleo, claves a la hora de garantizar la prestación de servicios.

Según la "balanza real" hecha pública en marzo por la Junta de Extremadura, la región recibe 2.876 millones, frente a los 32.789 que percibe Cataluña.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por chinon 19:40 - 24.07.2014

Tendran que agradecerle algunos.Otros pagamos los impuestos que nos toca y algun otro que en otras partes ni se paga Pero eso si ,tenemos unos transportes ferroviarios publicos de inferior calidad y para tomar un avion nos resulta más fácil irnos a Madrid

02

Por ike 10:26 - 24.07.2014

2697 € per cápita! Lo que queda claro es que somos una región absolutamente subsidiada. Más vale que "Presidente Monago" no saque tanto pecho y seamos un poco más humildes. Tenemos mucho que agradecer al resto de España.

01

Por pacojin 8:48 - 24.07.2014

Concurso de traslado de funcionarios ya. 4 AÑOS.