Los clientes bancarios pagan en España de media 274,77 euros anualmente en concepto de comisiones, mientras que en Extremadura la media es de 207,91 euros, una cantidad que, según denuncia la asociación de usuarios de banca Adicae, ha aumentado cerca de un 60% en los últimos cuatro años y continúa creciendo "de manera alarmante" en "plena crisis".

El usuario extremeño se gasta en concreto una media de 62,28 euros en el mantenimiento de su cuenta corriente y 38,47 euros en el de su libreta de ahorros, según ha informado esta organización. En cuanto a las tarjetas, los consumidores de Extremadura se gastan de media, entre mantenimiento y disposiciones, 43,91 euros en las de débito, y 46,73 euros en las de crédito, y todo por disponer de su dinero. Además, los extremeños desembolsan de media 16,53 euros por el simple hecho de transferir su dinero de una cuenta a otra.

Según denuncia Adicae a través de este estudio, el aumento de comisiones se produce en la mayoría de los casos sin previo aviso a los usuarios, incumpliendo la obligación de comunicación previa al cliente de modificación de comisiones.