Las entidades financieras que operan en Extremadura han multiplicado en los últimos meses la firma de convenios con la Junta para financiar actuaciones de apoyo a los colectivos desfavorecidos y con dificultades para la inserción laboral, así como proyectos en el ámbito cultural. Cajas de ahorros como CajaSur, El Monte o La Caixa, cuyo negocio está teniendo un crecimiento importante en pocos años, logran así deducirse en el Impuesto sobre Depósitos de Entidades Financieras, más conocido como impuesto a la banca .

El caso más reciente es del CajaSur, que ayer anunció un gasto de 1,16 millones de euros (193 millones de pesetas) para la ejecución de cinco proyectos sociales, científicos y culturales. El impuesto grava los depósitos que las entidades capten en Extremadura, pero establece una serie de deducciones si se realizan inversiones en los ámbitos considerdos de interés regional.

Esto significa que las entidades afectadas --35 entre bancos, cajas de ahorro y rurales-- pueden liquidar la cuota que les corresponda abonándola como si de otro impuesto se tratara o canalizar esos recursos a proyectos "de utilidad pública o interés social para la región". Tradicionalmente, las entidades que más vienen invirtiendo en proyectos sociales en Extremadura son Caja Extremadura y Caja Badajoz, cuyo gasto anual en obra social y cultural es en parte deducible a la hora de liquidar el tributo.

LA MEDIDA El impuesto contempla la fórmula de la autoliquidación, es decir, que es cada entidad la que tiene que determinar cuánto le toca pagar en función de los depósitos captados y/o cuánto se deduce por las inversiones realizadas. Por el primer ejercicio de vigencia del tributo --el 2002-- las entidades han abonado 13,4 millones de euros a la Junta de Extremadura y se han deducido otros 29 millones de euros por inversiones en proyectos que la Junta estima de interés general.

El tributo está recurrido ante el Tribunal Constitucional. La Junta pretende así que las entidades se gasten en la región parte de los ahorros que capten en ella. El impuesto es progresivo, es decir, cuanto más depósitos se tengan más se tiene que pagar.

El director general de la Obra Social de CajaSur, José Eduardo Huerta, firmó ayer en Badajoz convenios con organizaciones y entidades que desarrollarán cinco proyectos (entre ellos la construcción de un centro para enfermos de alzheimer o la rehabilitación del archivo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz).