Banca Pueyo, la entidad financiera familiar con sede en Villanueva de la Serena, ha desechado en las últimas semanas una oferta de compra por parte de Caja Duero al considerarla demasiado baja, según ha podido saber EL PERIODICO de fuentes sindicales del sector financiero en Extremadura y Castilla y León. Durante el pasado mes de julio y agosto trascendió el interés de la caja castellanoleonesa por hacerse con el 100% de Banca Pueyo, que posee 68 de sus 75 oficinas en Badajoz, lo que hace a esta entidad especialmente atractiva para otra con planes de crecimiento rápido en esta provincia.

Según las mismas fuentes, la oferta de Caja Duero por Banca Pueyo fue desechada por ser "a la baja". Aseguran, además, Banca Pueyo habría recurrido a los servicios de un banco de inversión para realizar un trabajo de mediación con los posibles interesados en la adquisición de la entidad financiera extremeña. Según las mismas fuentes sindicales, además de la oferta de Caja Duero, habrían mostrado interés por Banca Pueyo otras tres entidades financieras, dos de las cuales podrían ser Caja España y Banco Popular.

La oferta de Caja Duero habría sido a la baja, entre otros motivos, por el elevado número de oficinas unipersonales que tiene Banca Pueyo distribuidas por los pueblos de la región y que restarían valor al conjunto de los activos en una eventual venta.

BANCO DE ESPAÑA Fuentes del Banco de España han explicado que el organismo supervisor ha de dar el visto bueno a cualquier operación que suponga el cambio de manos de más de un 5% del capital de una entidad financiera aunque, como es el caso, la sociedad adquirida no cotice en la Bolsa. No obstante, el Banco de España asegura que se trata de información confidencial y que en ningún momento del proceso de supervisión de la operación se hace público ningún detalle. Según el Banco de España, sería la entidad compradora la que tiene que comunicar en un inicio al supervisor su interés por comprar otra entidad.

Banca Pueyo negó el pasado agosto que mantuviera contactos ni negociaciones con Caja Duero. "No hay ningún proceso de negociación con esta caja, pero hay que reconocer que vivimos un proceso de alianzas en el mundo bancario y si hubiera un proyecto importante y de interés para Banca Pueyo siempre seríamos receptivos a valorarlo y estudiarlo", declaró el pasado 17 de agosto Javier del Pueyo, director general de la entidad.

Según la Asociación Española de Banca (AEB), el beneficio neto de Banca Pueyo fue de 2,9 millones de euros en el 2004 y la entidad presentó los mejores resultados de su historia. Los créditos ascendían al cierre del 2004 a 364 millones de euros a 461 millones de euros los depósitos de clientes. Banca Pueyo tiene oficinas también en Madrid y Sevilla.

Caja Duero parece sopesar otras opciones de expansión, pues estaría interesada también en la adquisición de Caja Rural del Duero, aunque esta opción ha perdido fuerza.