El Banco Base, compuesto por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, cerró el pasado ejercicio con una cartera crediticia vinculada al sector de la construcción y promoción inmobiliaria de 23.286 millones de euros, de los cuales un 22,4 % son considerados dudosos, es decir, que tienen una mora superior a los 90 días.

La entidad incluye estos datos en un informe remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta a la petición de información pormenorizada sobre el crédito inmobiliario realizada a todas las entidades por el Banco de España.

Según este informe, el 19,6 % de la cartera inmobiliaria se clasifica como de riesgo "subestándar", que se define como riesgo de los activos "no adecuadamente documentados".

Después de realizar un "importante esfuerzo de saneamiento" cercano al 12 % de la cartera crediticia y de asumir mediante provisiones en cuenta de resultados del pasado año todo el coste de las prejubilaciones a realizar en el periodo 2011-2013, el "core capital" o capital de máximo nivel del banco "es superior al 8 %".

Dentro de esta cartera de construcción y promoción inmobiliaria, más del 86 %, es decir, 20.068 millones de euros, cuentan con garantía hipotecaria, de los cuales 8.698 millones (el 37,4 %) son edificios terminados, otros 4.570 millones (el 19,6 %) son edificios en vías de construcción y 6.800 (29,2 %) corresponden a suelo urbanizado.

Por último, 978 millones de euros (el 4,2 %) se encuadran en la categoría de "resto de suelo".

Además, la cartera dudosa cuenta con una cobertura constituida del 112 %, sin considerar el fondo de pérdida esperada ni el Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco Castilla-La Mancha (BCLM).

Según este informe, la cartera crediticia total concedida al sector privado sumaba 90.000 millones de euros a 31 de diciembre, de los cuales más del 41 % eran créditos a hogares para la compra de vivienda, con una mora "contenida" en el 2,4 %.

De esta última modalidad, el 84 % presenta un riesgo inferior al 80 % de su valor hipotecario, explica el informe.

A cierre de diciembre, los activos adjudicados netos del grupo sumaban 3.026 millones de euros, con una cobertura específica de 1.182 millones, de los que a lo largo del ejercicio se vendieron activos por importe de 800 millones brutos, explica la entidad.

La entidad da cuenta, asimismo, de su estructura de financiación mayorista, que es "diversificada" y de la cual, el 70 % cuenta con colaterales o garantías.

Asimismo, casi el 60 % de los vencimientos de deuda tendrán lugar a partir de 2014, y el grupo dispone de más de 25.000 millones de euros de activos líquidos y tiene capacidad de emisión con colateral para afrontar los vencimientos.