Los bancos o las cajas de ahorro no son el único mecanismo del que disponen los inmigrantes a para enviar dinero a sus países de origen. Los locutorios públicos también permiten que los extranjeros hagan este tipo de transferencias y de una forma más económica.

Este es el caso del Locutorio Público Extremeño, situado en la avenida Fernando Calzadilla de Badajoz, que desde hace dos años trabaja con la agencia Safe Money Transfers, ubicada en Madrid y perteneciente al Banco de España, a través de la cual las familias de los inmigrantes pueden recibir el dinero, ya que el locutorio tan sólo es el encargado de ingresar las cantidades de dinero en una cuenta a nombre de la agencia.

La comisión que cobran es aproximadamente un 3%, aunque según explica el propietario del locutorio, Julián Carrasco, "depende de la cantidad que decidan enviar los usuarios".

Pocas ganancias

A pesar de ser un servicio fácil, rápido y seguro, Carrasco asegura que este mecanismo "no es un negocio", pues sólo acuden "una o dos personas al día con pequeñas cantidades, porque tampoco ganan tanto dinero para mandar", añade.

Muchos inmigrantes no confían en la seguridad de este servicio, y prefieren enviarlo mediante los familiares que regresan a su país. Este es el caso de Hasann Ahmed, inmigrante saharaui, que ha utilizado este servicio sólo una vez y porque "se trataba de un caso urgente". Sin embargo, señala que son muchos los extranjeros que "suelen hacer uso de él varias veces al año porque es más barato que otros sistemas".

Saúl, natural de Quito (Ecuador) pero que afincado en Cáceres desde hace cuatro años con su mujer y sus hijos, aparta todos los meses una cantidad de 200 euros para ayudar a su abuela que tiene problemas de salud. Como él, muchos inmigrantes envían dinero a sus países con la intención de ayudar a sus seres queridos en las precarios situaciones en las que viven. "Muchos envían casi todo lo que ganan" afirma Saúl.

Sin embargo, a diferencia de Badajoz, en Cáceres sólo existen dos locutorios y ninguno oferta la posibilidad de enviar dinero. Para realizar una transferencia al extranjero se dirigen a las entidades denominadas remesadoras, como MoneyGram.

Estas remesas están alcanzando unas cifras muy elevadas, hecho que no ha pasado inadvertido por las grandes entidades financieras que ven en los ahorros de los inmigrantes un prometedor negocio.