El Banco de España ha multado a Banca Pueyo y a Unión Financiera Asturiana (UFA) por incumplir sus obligaciones legales respecto a la información que debían facilitar a sus clientes en la concesión y contratación de créditos, según la información publicada por el organismo. En concreto, el Banco de España impuso una multa de 876.000 euros a Banca Pueyo el pasado 21 de junio, tras aprobar la resolución al expediente disciplinario incoado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del organismo en septiembre de 2017. Según argumentó, Banca Pueyo incumplió sus obligaciones respecto a la información que debía facilitar a sus clientes en la concesión de préstamos o créditos hipotecarios sobre los gastos y costes del contrato y al cálculo de la TAE.

Se trata de una infracción grave contemplada en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación y solvencia de entidades de crédito, cometida por la entidad entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. A la sanción se le aplicaron reducciones por reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario por parte de Banca Pueyo, que no ha recurrido esta multa, ahora firme en la vía administrativa.

Por otra parte, Unión Financiera Asturiana ha sido multada con 330.000 euros por incumplir sus obligaciones respecto a la información que debía facilitar a sus clientes con carácter previo a la contratación de préstamos o créditos, así como a la forma y contenido de estos contratos.