El Banco Europeo de Inversiones concede a Extremadura un crédito de 125 millones de euros para inversiones en sectores estratégicos y actuaciones relacionadas con investigación, desarrollo tecnológico, empleo, formación, agricultura y en menor medida, obras.

Según explica al término del Consejo de Gobierno el titular de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, el préstamo se materializará tras la firma de un acuerdo a finales de este mes entre el Gobierno regional y el organismo europeo, acto al que asistirá la vicepresidenta del mismo, la exministra Magdalena Álvarez.

Aunque el tipo de interés todavía no está fijado, el consejero indica que oscilará entre un 3,15% y un 3,20%, valores mucho más ventajosos que hace un año. Según Fernández, para conceder el crédito, el Banco Europeo de Inversiones ha tenido en cuenta cuestiones como el contexto económico de Extremadura, el grado de cumplimiento de otros compromisos adquiridos con la UE o la gestión de las cuentas públicas. “El resultado ha sido muy satisfactorio”, indica el titular de Economía, que ha señalado que incluso la entidad europea ha propuesto al Ejecutivo autonómico seguir trabajando juntos en la misma línea después de la firma de este acuerdo.

Fernández indice en que la concesión del préstamo, que servirá para financiar las arcas públicas de la región, está ligado la estabilidad de las cuentas públicas, ya que según reafirma, el control del déficit está permitiendo a Extremadura financiarse en unas condiciones mucho más ventajosas que hace un año.

Explica que así lo prueban también “el bajo coste” de una emisión de 40 millones de deuda pública formalizada recientemente, las operaciones de 11 y 30 millones que se han suscrito con Caixa Bank y el BBVA o la revisión al alza de la deuda que la pasada semana hizo la agencia de rating Sandard & Poors al sacar a la región del bono basura. "Es un hecho incontestable que las comunidades que tenemos controlado el déficit nos financiamos como queremos, y las incumplidoras como pueden", destaca Fernández.