Una decena de empresarios han iniciado en el último mes su actividad en la región gracias al banco de empresas creado por la Junta de Extremadura. Este, según se informó ayer, ha transmitido en su primer mes de gestión el 14% de las sociedades que la Administración regional ha habilitado y puesto a disposición de los empresarios con el programa Empresa 24 horas , que posibilita el poder iniciar la actividad en tan solo un día.

Son en concreto siete los empresarios que han comenzado ya la actividad de su nueva empresa constituida en menos de 24 horas gracias a esta iniciativa puesta en marcha en el mes de enero por la Junta y Fomento de Emprendedores. Y a estos siete que ya están en activo se suman otros cuatro que ya han reservado otras tantas sociedades limitadas constituidas al efecto para reducir al mínimo los trámites burocráticos necesarios para comenzar a facturar.

Este programa fue valorado ayer "muy positivo" por la directora general de Empresa, Ana María Alejandre, y la directora de Fomento de Jóvenes Emprendedores, Ana Vega, que resaltaron los "buenos resultados" que está teniendo la iniciativa en sus primeros pasos, "pues en un mes ha recibido 571 consultas".

Sobre el programa en sí, "pionero en España y que responde a uno de los compromisos electorales del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara", se recordó que tiene como principal objetivo reducir al máximo los trámites para el inicio de una nueva actividad empresarial, "lo que se está consiguiendo".

De hecho, señalaron, esta iniciativa "reduce a 24 horas unos trámites que en condiciones normales obligaría al empresario a esperar entre 30 y 40 días, en visitas a entidades financieras, hacienda, notarios..., con lo que el empresario extremeño consigue un ahorro considerable de tiempo y puede disponer de su empresa de forma cómoda, ágil y rápida".

INTERES El banco regional de empresas ofrece un amplio catálogo de sociedades limitadas a disposición de los interesados, debidamente inscritas en el Registro Mercantil de Badajoz o Cáceres, provistas del Código de Identificación Fiscal (CIF), y cuentan con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador.

Siguiendo los pasos marcados en la web www.empresa24horas.com, o llamando al 902 123 024, los emprendedores pueden comprobar el listado de sociedades a su disposición que, no obstante, cuentan con un amplio objeto social que permite desarrollar todo tipo de actividades sin necesidad de cambiar sus estatutos. El coste para el empresario interesado en adquirir una sociedad de este programa es de 3.006 euros, capital social con el que cuentan todas las empresas; siendo cero el coste de gestión de toda la documentación.

La directora general de Empresa resaltó en este sentido que el programa "no supone una ayuda económica, pero sí ofrece un bien escaso y de vital importancia, como es el tiempo".

En cuanto al perfil de los empresarios a los que ha sido ya transmitida una de estas empresas Ana María Alejandre indicó que responde al de un varón de entre 30 y 40 años, en general autónomos, pero que adquieren una de estas sociedades por las ventajas que ofrece el programa con respecto a la reducción de la burocracia. Y respecto la actividad a la que se dedicarán estas nuevas empresas, la mayoría, concretamente el 36%, pertenecen a la construcción, seguidas por las de agricultura (18%), servicios (18%), detallistas (9%), transportes (9%) y energético ambiental (9%).

Por otro lado, Alejandre comentó que entre los empresarios del programa Empresa 24 horas se está produciendo una transmisión "boca a boca" de las facilidades que ofrece a la hora de comenzar una nueva actividad empresarial. De hecho, la directora de Empresa concretó que un 20 por ciento de las empresas que ya se han constituido han pasado a manos de emprendedores de fuera de la región; y a modo de anécdota comentó que la principal duda que plantean quienes se dirigen al programa es si realmente permite comenzar a facturar en 24 horas.