Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) espera recoger unos 1.800 litros de sangre en las 53 colectas que ha programado en la región durante diciembre en las que tiene previsto recabar más de 3.600 donaciones.

En este sentido, los equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciarán este jueves, 1 de diciembre, un trayecto de más de 9.000 kilómetros que recorrerá 36 localidades de la región extremeña.

El recorrido comenzará en las localidades pacenses de Granja de Torrehermosa y Guareña, además en esta última y en Almendralejo, Oliva de la Frontera, Zafra, Fuente del Maestre, Arroyo de la Luz, Badajoz y Zahínos se realizarán extracciones de sangre en varias ocasiones. Estas donaciones se realizarán en centros de salud, consultoras y otros locales "públicos" dependiendo de la población, la "mayoría” tendrán lugar en horario de tarde. Puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años que se encuentre sana y pese un mínimo de 50 kilos.

No obstante, la Junta ha indicado que hay situaciones que contradicen la donación, porque podrían causar un perjuicio al donante o suponer un riesgo para el receptor, entre ellas está las personas con anemia, mujeres embarazadas o con antecedentes de hepatitis o SIDA.

Extremadura líder

Extremadura mejoró el año anterior su cifra de donaciones de sangre, pasó de las 47.130 en 2014 a las 49.581 en 2015, un incremento del 5,2%, unos 22.500 litros de sangre aproximadamente. Esta cifra equivale a 45,36 donaciones por cada mil habitantes y que hace que la región mejore el índice que obtuvo en el año 2014, con 42,86 donaciones por cada mil habitantes, que ya sirvió para situarse como la comunidad que más donaciones aporta en relación a la población.

Asimismo, la mayor parte de las donaciones, cerca de 46.000, fueron recogidas por los equipos itinerantes del Banco de Sangre de Extremadura en las 721 colectas que realizaron en el territorio regional, mientras que los hospitales del SES contribuyeron con cerca de 3.900 donaciones.

Banco de sangre

El BSE, con sede en Mérida, comenzó a funcionar en 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de Extremadura. Su ámbito de actuación es regional, tanto en la donación de sangre como en la distribución de la misma. Asimismo, cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y atienden a una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.