El Gobierno de Extremadura aumentará este año un 24 por ciento su aportación a los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres, hasta alcanzar la cifra de 74.000 euros, con el objetivo de prestar atención a estas organizaciones sin ánimo de lucro, que ya atienden a más de 30.000 extremeños.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa junto a los presidentes de los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres, Carmen de Aguirre Castellanos y Antonio Sánchez Gilabert, respectivamente, con motivo del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y ambas entidades.

En su intervención, Hernández Carrón ha explicado que la cuantía destinada a los bancos de alimentos de Badajoz y Cáceres se ha incrementado en un 24 por ciento "en un momento de dificultad presupuestaria".

Según ha explicado el consejero, los 74.000 euros que recibirán estas entidades (32.000 euros el Banco de alimentos de Cáceres y 42.000 el de Badajoz), superan en un "68 por ciento" la cantidad destinada a este fin en 2011, que fue de 44.000 euros, y en un 24 por ciento la concedida en 2012.

Carrón ha destacado el trabajo que realizan los bancos de alimentos para atender a las personas con dificultad económica y ha hecho hincapié en que el Gobierno extremeño "está trabajando intensamente" para poner en marcha la Ley de Renta Básica de Extremadura, para lo cual, ha recordado, se ha consignado en los presupuestos de 2013 una cuantía de 13,2 millones de euros.

El consejero ha manifestado que "la unión hace la fuerza", ya que la administración, las entidades sociales y los ciudadanos pueden colaborar para "garantizar la solidaridad" con las personas que necesitan ayuda.

Hernández Carrón ha expresado también su agradecimiento a la labor que realizan los bancos de alimentos, a los productores de alimentos y a los ciudadanos que hacen donaciones anónimas, así como a la red de voluntarios que trabajan para repartir la comida entre los beneficiarios.

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre ha manifestado que los bancos de alimentos siempre han tenido y tendrán una razón de ser, pero actualmente es cuando son más necesarios, y explicó que intentan "que la vida sea un poco mejor para todos los necesitados" y que con estas ayudas se podrá mejorar mucho el trabajo que realizan.

Por su parte, Antonio Sánchez Gilabert destacó que en la sociedad debe existir la solidaridad para que nadie quede excluido y explicó que es necesario luchar contra el despilfarro de alimentos que se produce en el recorrido que hay entre los productores de alimentos y los consumidores.