Los préstamos para adquirir las viviendas del Plan 60.000 euros de la Junta de Extremadura podrán financiar hasta el 93% de su valor, se concederán con un periodo de amortización de 23 años y un tipo de interés inicial del 3,11%, de modo que la cuota mensual a pagar el primer año ascenderá a 264,12 euros.

La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, y representantes de BBVA, Caixa Catalunya, Caja Madrid y Banco Simeón firmaron ayer en Mérida un convenio para la financiación del plan especial de viviendas de 60.000 euros, incluido en el Plan de Vivienda 2004-2007.

Según explicó Martínez-Pereda, este convenio, que nace con un montante inicial de 210 millones de euros, concreta las características de financiación de estas viviendas cuyo compradores, afirmó, sólo podrán suscribir con alguna de las entidades firmantes el préstamo hipotecario correspondiente.

80 METROS Y GARAJE En rueda de prensa, concretó que el montante del préstamo será el 80% del valor de la edificación, el suelo y la urbanización, con lo que, aplicado sobre el precio de 60.000 euros, este porcentaje ascenderá al 93%, de modo que la hipoteca para una vivienda tipo --de 80 metros cuadrados útiles más garaje-- será de unos 52.000 euros.

Se logra así que los compradores paguen de entrada el porcentaje mínimo, ya que, a juicio de la consejera, ésta es "la parte del precio de la vivienda que más cuesta desembolsar, sobre todo a los jóvenes por falta de su capacidad de ahorro, porque no llevan tiempo trabajando".

Añadió que el plazo de amortización será de 23 años con un periodo de carencia máximo de tres años al promotor; que no se podrá aplicar comisiones; que la amortización parcial anticipada será como mínimo de 1.000 euros, y que la cuota mensual inicial a pagar el primer año, con un tipo de interés del 3,11%, será de 264,12 euros.