Más de un centenar de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, 103 concretamente, se conectarán a lo largo de este mes a internet a través de banda ancha mediante vía satélite. Estas localidades no tenían acceso a la red con ADSL y ahora podrán conectarse gracias al programa Internet Rural , según explicó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.

El equipo que recibirá cada ayuntamiento se compone de una red local inalámbrica, cuatro ordenadores, impresora, láser, escáner y cámara web de uso público, así como una colección de software y programas para los equipos.

Por su parte, los municipios se comprometen a poner en marcha unos puntos de acceso público para ciudadanos y empresas, durante al menos cinco horas al día y atendidos por un responsable del centro. Los vecinos de cada localidad podrán entrar libremente a este espacio para navegar o hacer uso de los ordenadores y periféricos, e incluso podrán entrar en la red desde sus propios portátiles.

El programa tiene un presupuesto de 1,8 millones, de los que la diputación aporta 500.000 euros, y el resto los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Agricultura, Pesca y Alimentación.