La agricultura extremeña sigue siendo un barbecho tecnológico. Para los agricultores de la región, la modernización del sector pasa más por la productividad que por la aplicación de las nuevas tecnologías a sus tareas habituales. Así queda reflejado en un estudio llevado a cabo por la consultora Pricewaterhouse Coopers, de donde se desprende que un 68% de los agricultores y ganaderos de la región desconocen qué es internet y su uso y sólo el 13,5% de ellos se muestra interesado en recibir información.

El trabajo sobre las aplicaciones informáticas en el campo extremeño refleja que el 17% de los empresarios y trabajadores tiene conexión a internet, aunque sólo un 7% se conecta de modo habitual.

El ´e-campo´

La encuesta se ha llevado a cabo entre 1.600 profesionales del campo extremeño y la iniciativa está integrada dentro del proyecto e-campo , que ha sido desarrollado por la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Extremadura y ha contado con la financiación de la Unión Europea y la Junta de Extremadura, que aporta el 85% de los 71.690 euros del presupuesto. La aplicación de este programa es pionera en España.

Las conclusiones derivadas de este estudio ha permitido constatar una importante brecha digital en el sector agrario extremeño, en comparación agricultores de otros países europeos. En Extremadura, el 48% de los agricultores extremeños tiene ordenador y el 17 tiene internet, mientras que en Finlandia los porcentajes son, respectivamente, del 76 y 69%, en el Reino Unido (66 y 26%) y en Alemania (55 y 45%).

Más de la mitad de los encuestados, el 63%, sabe qué es internet y para qué sirve y un 20% sabe utilizarlo, pero de los que lo desconocen, únicamente un 13,5% está interesado en recibir información.

La encuesta de Pricewaterhouse Coopers detectó que el 46,5% desconoce las partes del ordenador y el 87,5 qué es un e-mail. El diferencial de los que conocen internet, de los que tienen ordenador y de los que tienen conexión a internet es un 16% mayor en los empresarios que en los trabajadores.

Como medida correctora, el estudio recomienda la puesta en marcha de campañas de sensibilización para dar a conocer las nuevas tecnologías.