+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESOLUCIÓN EN EL DOE

Los bares podrán ampliar dos horas el cierre en las fiestas de diciembre

Durante el puente de la Constitución y los días navideños

 

R. S. R. CÁCERES
28/11/2019

De nuevo llega un periodo festivo y de nuevo vecinos, hosteleros y clientes han de convivir. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recogía ayer la orden por la que se permite a los bares de Extremadura ampliar su cierre en dos horas más (cada cual según su categoría). Lo podrán hacer en el puente de la Constitución, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Concretamente, será durante las madrugadas que transcurren entre los días 5 a 8 de diciembre, 20 a 22 de diciembre, 27 a 29 de diciembre de 2019 y 3 a 6 de enero de 2020.

Asimismo, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2019, y del 31 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020 los establecimientos podrán permanecer abiertos durante toda la noche, tal y como se recoge en la resolución.

También se especifica: «La citada autorización de horarios especiales no genera ni reconoce derechos para el futuro, estando sometidas en todo momento al cumplimiento de [...] la normativa existente en materia de contaminación ambiental y acústica».

«MÁS FLEXIBILIDAD» / Hay que recordar que desde el sector hostelero ya demandan a la Junta ampliar una hora el cierre como norma habitual. La petición parte de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), que defiende que ese cambio tendrá incidencia directa en el empleo, al mismo tiempo que lamenta las «presiones» anti-ruido.

Lo cierto es que la normativa regional data de 1996 y es la más restrictiva del país: los bares cierran a la 1.30, los pubs a las 2.30 y las discotecas a las 4.00, un horario que se ve aumentado en media hora los fines de semana y en una hora para pubs y discotecas en los meses de verano.

Actualmente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio está inmersa en el desarrollo de la nueva Ley de Espectáctulos Públicos y Actividades Recreativas (que se aprobó un abril y hay un plazo de un año para concretar el texto). Por ello desde Setex creen que ahora es el momento de poner el asunto sobre la mesa.

De momento, la flexibilidad horario se limita a las jornadas festivas como las del mes de diciembre.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España