El primer Barómetro Empresarial de Extremadura, basado en una encuesta a 777 empresas, recoge índices negativos en situación, expectativas y confianza, aunque ligeramente mejores que la media española, pero positivos en el caso concreto de las sociedades de 200 o más empleados.

El estudio, realizado en el cuarto trimestre de 2009, ha sido presentado hoy por la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, quien ha aclarado que el objetivo del barómetro es contar con una herramienta útil para conocer la evolución de las opiniones, intereses y necesidades de los empresarios, con el objetivo de diseñar estrategias regionales y basado en indicadores estructurales y coyunturales. Aguilar ha afirmado que la situación de la economía extremeña es "relativamente mala" en función de los Índices negativos de Situación (-19,6), de Expectativas (-12,5) y de Confianza Empresarial (-16), pero "mejor que la media del resto de comunidades autónomas".

El índice de situación, expectativas y confianza se ha situado en Extremadura en el -19,6, el -12,5 y el -16,0, respectivamente, mientras que a nivel nacional están en el -20,7, el -12,9 y el -16,8, en cada uno de esos apartados.

Los datos son más negativos cuanto más pequeña es la empresa, con tasa del -21,3, el -13,5 y el -17,4, respectivamente, en el caso de las sociedades que tienen entre 1 y 9 trabajadores.

En el caso opuesto están las empresas de 200 o más empleados (56 en toda la región) que en situación, expectativas y confianza presentan valores positivos por encima del 12 por ciento.

Por sectores, ninguno de las tres tasas presenta resultados positivos; los más negativos se dan en la construcción y los menos en los servicios.

Aguilar ha considerado que estas tasas reflejan una percepción de "estancamiento", aunque ha advertido de las diferencias por el tamaño de las empresas o por los sectores, ya que, por ejemplo, en el comercio se refleja la estacionalidad del período en el que se ha hecho la encuesta.

El 45 por ciento opina que la crisis es el factor principal que limita su actividad, seguido del aumento de la morosidad (22%), la debilidad de la demanda (12%) y las dificultades de financiación (10,9%), un problema éste que el año anterior, según la vicepresidenta, era el primero.

El 53,8 por ciento no tiene problemas para financiarse, según el barómetro, que recoge que el 55,1 por ciento cree que se han incrementado los retrasos de los pagos de los clientes.

Uno de los datos llamativos para Aguilar es el de la exportación, ya que el 92,9 no exporta y el 91,6 seguirá igual en el próximo trimestre.

No obstante, entre las que sí lo hacen, fundamentalmente las firmas de más tamaño, dominan las que creen que aumentarán las exportaciones sobre las consideran que disminuirán.

En cuanto a las cifras de negocio, el 44,8 opina que seguirán igual, el 38,5 que bajarán y el 11,5 que se incrementarán.

La visión más optimista están en el sector servicio y las empresas más grandes y los peores en las más pequeñas y en hostelería y comercio.

Además, el 84,7 por ciento cree que el número de empleados seguirá igual, el 8,6 que disminuirá y el 2,8 que aumentará; la visión más pesimista se da en las pequeñas sociedades.

El 70,1 considera que la inversión seguirá igual, el 8,1 que se reducirá y el 5,5 que crecerá.

En este apartado de la encuesta, que tienen un margen de error del ± 3,5 por ciento, los mejores resultados se obtienen en la hostelería y el turismo y en las empresas de entre 10 y 49 empleados.

Los datos del actual trimestre se publicarán en abril.