Si el viernes fue la Federación del Metal, la Construcción y Afines de UGT Extremadura la que manifestó sus críticas a las nuevas medidas anunciadas esta semana por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para hacer frente a la crisis económica, ayer fue el turno de los representantes vecinales que ocupan algunas de las 21.000 viviendas sociales que la Administración pondrá a la venta para obtener recursos económicos.

Concretamente fue el presidente de las Asociaciones para la Recuperación de las barriadas de los Colorines y Suerte de Saavedra de Badajoz, Antonio Chacón, quien se erigió en portavoz de este colectivo. Chacón calificó como "grandísimo error" la intención de la Junta de desprenderse de estas viviendas "sin antes compartir los problemas de seguridad, convivencia e infraestructuras" que tienen estas zonas. Para este representante vecinal, la medida "es una forma camuflada de deshacerse de las viviendas sociales, que solo han servido a la Junta como rompedero de cabeza y han dado problemas desde su creación".

Chacón se mostró convencido de que si se realiza la venta --hasta ahora las casas y pisos se aprovechan en régimen de alquiler-- los problemas de convivencia tendrán que ser asumidos íntegramente por las comunidades de vecino, mientras que la Administración se deshará de la responsabilidad que tiene en los diferentes problemas que sufren estos barrios.

INTERVENCION Por ello, el presidente vecinal pidió que antes de realizar las operaciones de venta la Junta intervenga y "limpie estas barriadas de delincuentes". De lo contrario, aseguró, la iniciativa sería "absurda y peligrosa para los que vivimos en ellas" porque quedarán en manos de "narcotraficantes".

De esta forma, una de las zonas con mayor número de viviendas sociales reacciona al anuncio realizado por Fernández Vara el pasado jueves. La intención de la Junta es poner a la venta 21.000 viviendas de este tipo para afrontar la falta de ingresos de la Administración regional ante la crisis económica y destinar parte de esa recaudación a dinamizar el sector de la construcción.