El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, defendió ayer la validez del real decreto aprobado por el Gobierno central, un texto que definió como "excepcional" y que, según dijo, recoge prácticamente todas las peticiones que habían sido realizadas desde la Junta.

Si ha llegado tarde, añadió, es "porque no ha habido forma de que la Junta mandase antes los datos". Además, dejó claro que las ayudas del Gobierno son complementarias a las del Ejecutivo regional, por lo que si consideran que es poco dinero "que lo completen ellos".

Por otra parte, aclaró que lo único que no se incluye es el incremento de ayudas medioambientales --en el seno del Plan Hidrológico Forestal-- y de fondos del Aepsa (antiguo PER), aunque "es un tema abierto a la negociación".

Con todo, el delegado cree que las declaraciones del PSOE y la Junta son "decepcionantes e injustificables", por lo que considera que pueden ser tomadas como "electoralistas". Por último, destacó que el Gobierno ha mostrado "una especial sensibilidad" hacia Extremadura.