El delegado del Gobierno en Extremadura defiende en su declaración institucional del Día de la Constitución que "24 años después se ha consolidado la realidad de nuestro Estado", por lo que pide que se entienda como "la Constitución del siglo XXI" y "un esfuerzo de colaboración institucional" entre todas las administraciones.

Baselga señala que "el homenaje a la Constitución reúne a todos los ámbitos", legislativo, judicial y administraciones local, autonómica y central, "con un objetivo: el servicio a los ciudadanos"; señalando los retos de "modernización de las administraciones, promover la sociedad de la información y una nueva descentralización hacia los ayuntamientos".

Asimismo, se refiere a la lucha contra el terrorismo, diciendo que "tenemos un tarea a la que vamos a dedicar un renovado esfuerzo decididamente apoyado por el Gobierno y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este aspecto coincide con la declaración institucional del Ayuntamiento de Badajoz, consensuada por sus tres grupos, y en la que recuerda "en un día tan especial, a las víctimas del terrorismo y la intolerancia, y nos unimos al dolor de sus familiares y amigos".

Y añade que "rechazamos otro tipo de violencia que atenta contra los derechos y las libertades amparados en la Constitución". Reafirma la "voluntad de luchar contra quienes desean destruir nuestra convivencia" y "el compromiso de hacer de España una tierra de acogida donde la paz, la libertad, la igualdad y la justicia sean un hábito y no una excepción".

El consistorio pacense resalta la madurez española y el compromiso de Badajoz "desde su humilde posición, para cumplir y hacer cumplir la Constitución", así como la vocación democrática de profundizar en la solidaridad, el trabajo y el progreso para que la convivencia sea ejercicio de respeto y tolerancia.