La situación precongresual del PP extremeño se crispó ayer aún más, tras la presentación por un grupo de ediles afines a Oscar Baselga de las firmas de 32 de los 38 alcaldes populares de la provincia de Badajoz en apoyo de la candidatura del exdelegado del Gobierno para presidir el PP regional. El secretario de los populares extremeños, José Antonio Monago, dudó de la veracidad de las rúbricas presentadas, lo que motivó una airada respuesta de los baselguistas . Mientras, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, rechazó ir en una lista de consenso si él no figura a la cabeza.

La presentación de firmas en apoyo a Baselga tuvo como protagonistas a los alcaldes de Lobón, Juan Antonio Morales; Calera de León, José Antonio Méndez, y Bodonal de la Sierra, Luis Cid, quienes anunciaron que el exdelegado del Gobierno presentará oficialmente su candidatura el viernes.

Morales justificó el respaldo a este candidato señalando que Floriano "tiene perdidas frente a Ibarra las próximas elecciones en Extremadura". Asimismo, apuntó que "por encima de las personas están los intereses generales de todos los extremeños" y por ello este grupo se niega a continuar "por un camino sin ilusiones, ni esperanza alguna".

A este colectivo de ediles no se han sumado los de Badajoz y Don Benito, que apoyan a Carlos Floriano; el de Mérida, que también será candidato, y los de Castilblanco, Peraleda del Zaucejo e Higuera de Vargas, que no se han pronunciado.

Los alcaldes que apoyan a Baselga consideran que éste conoce el mundo rural por su lucha a favor de los agricultores, y el mundo urbano, además de haber ostentado representación institucional, y apelaron a un símil sobre Fraga para decir que "con Floriano perdemos seguro, con otro podemos ganar o perder".

Morales aseguró que Baselga trabaja en estos momentos por consensuar una candidatura que aglutine a todas las partes.

DEBILIDAD Y MENTIRA La réplica a este posicionamiento la dio Monago, quien aseguró que en la relación de ediles que apoyan al ex delegado del Gobierno hay "errores", "falsificaciones" y "engaños", y reiteró que Floriano cuenta con un aval mayoritario en ambas provincias. Esta alusión fue duramente respondida por Morales, al señalar que el secretario regional "miente por debilidad", ya que sólo cuenta con el apoyo de Miguel Celdrán, y le invitó a visitar uno por uno a los ediles para que le expresen a quién apoyan.

Otra cuestión rechazada por Monago es que, a su juicio, los partidarios de Baselga están haciendo de una cuestión interna "un debate social".

Por su parte, Acedo indicó que "no es mi idea ir de número dos de nadie", en alusión a la invitación al consenso de quienes respaldan al ex delegado del Gobierno, y agregó, tras apuntar que hay conversaciones abiertas con Baselga, que "los alcaldes no son compromisarios, y entre los que han apoyado a Baselga también hay alguno que me manifestó su apoyo a mi".

Por último, desveló que ha pedido que se rectifique la distribución de compromisarios entre las dos provincias.