El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, reconoció ayer que el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura necesita unos 150 agentes de policía más de los que tiene en la actualidad, esto es en torno al 20% de los 780 que forman la plantilla hoy, tras las últimas incorporaciones y vacantes cubiertas. Dichas carencias se cubrirán con la oferta pública de empleo de la Dirección General de la Policía en el 2005. Y ello, dijo, permitirá "adaptar las plantillas de la policía a la realidad de la comunidad autónoma, que figura sobre el papel pero no en la práctica".

Baselga hizo estas manifestaciones ayer, en Badajoz, tras recibir con el jefe superior de Policía, Julián Martínez, a 25 alumnos de la escala básica que han llegado para completar su formación, como otros 25 a Cáceres, y a seis de los 12 agentes en prácticas que se incorporan a sendas plantillas en labores de apoyo.

FELICITACIONES

En dicho acto, les expresó su "felicitación y el interés del Gobierno en participar en su formación. Todos son extremeños y espero que puedan llevar a cabo su trabajo en la región, porque entiendo que siendo de la Comunidad Autónoma se le puede prestar un mejor servicio", dijo.

El delegado del Gobierno manifestó que en los próximos meses "habrá nuevas incorporaciones de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que permitirán cubrir las necesidades que tenemos en la Comunidad Autónoma y espero que de aquí a finales del 2005, todas las plantillas de la Jefatura Superior de Policía estén cubiertas". En la actualidad, las comisarías están entre un 20% y un 30% por debajo de su capacidad real. En total hay 780 agentes.

También señaló que los seis agentes que se incorporan en prácticas, tanto en Cáceres como en Badajoz, "servirán para facilitar la labor de la policía, pues necesitamos, además, gente joven para determinados servicios y creo que es una magnífica oportunidad para que ellos aprovechen también para formarse".

En este año, según Julián Martínez, ha habido dos incorporaciones y se han cubierto vacantes. En Badajoz fueron 40 funcionarios, y quitando los que han consolidado plaza, se queda en 20, "pues con 230 funcionarios en la ciudad había un déficit tremendo y ahora se queda con 18% menos de su catálogo de puestos de trabajo; en menos de dos años hemos reducido 14 puntos el déficit", señaló, así como que "sí se van cubriendo bajas, pero de modo proporcional no sólo a las plantillas, sino al índice delicuencial".