Endesa acaba de lograr la aprobación gubernamental para lanzar a través de un consorcio liderado por la eléctrica el proyecto Store , que consiste en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad a gran escala. Extremadura jugará un papel importante en la iniciativa ya que aquí se realizarán las pruebas de una de las cuatro tecnologías con las que se trabaja.

Hasta ahora, no ha sido posible almacenar grandes volúmenes de energía, y esta circunstancia se ha convertido en uno de los principales retos para el sistema eléctrico, que se ve obligado a tener disponibles las centrales para responder a la demanda de cada momento. Los únicos sistemas que hasta la fecha responden al problema han sido las unidades autónomas no conectadas a la red, como pilas y baterías, cuyo peso, coste, escasa productividad y, en algunos casos, peligrosidad desaconsejan su aplicación a gran escala.

El proyecto de Endesa, cifrado en aproximadamente 13 millones de euros, ha recibido ya el visto bueno del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluye iniciativas relacionadas con cuatro sistemas distintos de almacenamiento de electricidad.

Store , explica Endesa, será un apoyo directo al desarrollo del coche eléctrico y fomentará, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento eléctrico permitiría ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Endesa participa en diferentes áreas de investigación y desarrollo del proyecto, aunque su labor se centra fundamentalmente en la demostración de tres de las tecnologías de almacenamiento de energía en Canarias, que son las baterías de flujo, las baterías electroquímicas y los ultracondensadores.

El archipiélago canario, señala, es un entorno adecuado para aprovechar los beneficios que aporta el almacenamiento energético, debido a las dificultades para el despliegue de nuevas infraestructuras y a la cada vez mayor penetración de las energías renovables en los sistemas. Además, Store posibilitará la disponibilidad de energía de reserva en sistemas aislados como el canario, subestaciones de distribución, e incluso como arbitraje de energía.

En Extremadura se realizarán las pruebas de una cuarta tecnología, el almacenamiento térmico. En conjunto, con los cuatro tipos de baterías, se podrían almacenar unos 8 megavatios de potencia, lo que equivale al consumo de luz de más de 4.000 hogares durante un año.