El Observatorio Regional del BBVA ha revisado al alza la previsión del crecimiento del PIB de 2019 de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia debido al buen comportamiento del turismo y del consumo privado, mientras ha mantenido su estimación para Extremadura en el 2 por ciento.

El pasado noviembre, el BBVA revisó a la baja sus previsiones para Extremadura al fijar un crecimiento de su economía del 2 % en 2019 y del 1,7 % en 2020, unos valores que mantiene en el último informe de su Observatorio Regional, conocido este viernes.

El crecimiento en 2019 continuará liderado por Madrid (3,0%), Navarra (2,6%) y Castilla-La Mancha (2,5%) mientras que, por el contrario, Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León podrían mantener un menor dinamismo, con un aumento de la actividad por debajo del 2 por ciento.

A estas comunidades se unirán Canarias, Cataluña y País Vasco, que crecerán una décima menos que la media nacional (2,3%).

Para 2020, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que Madrid, con un crecimiento del 2,4 % y Castilla-La Mancha y Navarra, del 2,1 %, sean las comunidades más dinámicas.

Sin embargo, en Asturias, Baleares, Canarias y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse en torno al 1,6 %, por debajo del 1,9 % esperado para España.