Un total de 52 diseñadores noveles --18 extremeños, 16 de Portugal y 18 del resto de comunidades autónomas españolas-- participaron ayer en el I Concurso de Diseño Moda Extremadura que se celebró en las instalaciones de Feval en Don Benito.

Al final, el diseñador gallego Oscar Abades fue el ganador del premio a la mejor colección de mujer dotado con 3.000 euros. El premio a la mejor colección de hombre quedó desierto. Asimismo, Beatriz López, de Talayuela, recibió el premio al mejor diseñador extremeño y Elisabete Denise Da Silva, el galardón al mejor diseñador portugués, embolsándose cada uno 1.000 euros. Los diseños premiados se publicarán la revista Cordial .

A este primer certamen, organizado por la Agrupación Moda de Extremadura con la colaboración de la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta, se presentaron 140 solicitudes, de las que 52 superaron el proceso de selección.

A la final de la tarde pasaron 5 diseñadores nacionales --Oscar Abades, Inge Santos, Beatriz Novas, Dolores Agradema y Beatriz López-- y 5 portugueses --Rita Bonaparte, Elisabeth Pinto, Rosa María Gomes, Elisabete Denise y Niro y Tania Martines--.

El jurado del concurso estuvo presidido por el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de España, Modesto Lomba. Este destacó la "interesante aportación que ha habido en este certamen de jóvenes diseñadores y jóvenes valores".