La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha manifestado que mejorar la coordinación entre cuerpos de seguridad y el Centro de Emergencias 112 es "clave" para desarrollar un trabajo "más efectivo" en los casos de violencia machista y desapariciones.

Así lo ha expuesto en el acto inaugural una jornada organizada por su departamento en las instalaciones del 112 este martes en Mérida, en la que han participado Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal del servicio de Urgencias y Emergencias para coordinar los avisos relacionados con personas desaparecidas y crímenes machistas.

Tras alabar los esfuerzos, el trabajo "duro" y los protocolos actuales establecidos en estos casos, la consejera ha trasladado a los asistentes que para dar respuesta de modo eficaz "nunca está de más pulir detalles" que pueden resultar claves, porque "si sirven para salvar una vida, habrá merecido la pena", ha advertido, según recoge un comunicado .

En cuanto a las desapariciones, ha señalado que, "desgraciadamente", la región conoce bien lo "duros" que son estos casos y lo que sufre su entorno y ha recordado los casos de Manuela Chavero y Francisca Cadenas.

"La familia sufre lo indecible y los recorridos son sumamente mediáticos, factores que obligan a extremar las precauciones", ha precisado.