La casa, ahora vieja y deshabitada en el número 4 de la Calle del Cristo en Cachorrilla, fue el primer lugar que escuchó algún que otro llanto de Begoña, una niña que dio sus primeros pasos entre las calles, estrechas y acogedoras, de este pueblo cacereño que no alcanza el centenar de habitantes. En los años cincuenta este pueblecito de Cáceres fue testigo de la marcha de Félix Gil y Teófila Llanos, que como muchos extremeños de esa época decidieron apostar por una mejor vida en tierras lejanas. En su caso, las vascas, atraídos por un trabajo en una empresa de construcción de aeronáutica que consiguió Félix, un convencido socialista aunque no participaba de una forma activa en la política, explica a EL PERIODICO un familiar próximo que reside en Extremadura.

Ya en el País Vasco, los dos cachorrillanos contrajeron matrimonio y, poco tiempo después, tuvieron su primer hijo, Melchor. Dos años más tarde, llegó la pequeña, Begoña, una niña guapa, de la que no podían adivinar entonces que un día acabaría siendo concejala en Bilbao, se casaría con un candidato a lendakari y, finalmente, llegaría al palacio de Ajuria Enea. Esta es la historia de Begoña Gil, la esposa del líder del PSE, Patxi López, una mujer con creciente protagonista en los actos públicos del principal candidato para ser el próximo lendakari.

Una vida marcada

Pero retomemos sus orígenes. De niños, la felicidad de Begoña y su hermano se vió truncada al poco tiempo y de forma inesperada con la muerte del padre, Félix, tras un accidente laboral que le causó la muerte. Este trágico suceso provocó un paréntesis en la vida de Teófila y sus dos hijos por lo que regresaron a Cachorrilla. Pero, la estancia en el pequeño pueblo duraría unos meses hasta que volvieron de nuevo al País Vasco donde iniciaron una nueva vida. Atrás queda Cachorrilla, un pueblo que aún guarda recuerdos de la familia.

Aurora Llanos De Sande, prima segunda de Félix, es el único lazo de parentesco que une a la chica con el pueblo de sus padres y de sus abuelos. "Yo a Begoña la conocí en el entierro de su abuela Pilar", explica Aurora desde su casa en Cachorrilla, mientras, Martín Macías y Andrea Valle, dos vecinos del pueblo, entran en conversación para aportar nuevos datos: "Aquí, su abuelo, José, hacía monturas y otras piezas para los caballos y le llamaban el zapatero", explica Martín que junto con su mujer, Andrea, también emigraron al Pais Vasco, pero que regresaron al pueblo por problemas de salud.

Los recuerdos en la historia de Begoña dan un giro de 180 grados y dirigen la mirada hacia El Batán, donde emigró una gran parte de la familia de Begoña que vivía en Cachorrilla. La más ligada a la niña por su parentesco más cercano, Hilaria Gil Llanos, tía por parte de su padre, que también cogió las maletas para forjar un nuevo futuro, aunque en este caso dentro de tierras extremeñas. "Hace 38 años nos vinimos aquí a El Batán porque nos dieron una parcela de regadío", explica Hilaria, de 79 años, mientras sus ojos toman brillo con la emoción que todavía le embarga al recordar a su hermano, Félix.

Hilaria y su marido Teófilo tuvieron dos hijas --Josefa y Pilar-- y un hijo --Antonio--, pero para ella Begoña, su sobrina: "Es como una hija más, es muy buena". A pesar de la larga distancia que les separaba, Begoña, de niña, todos los veranos siempre ha permanecido muy apegada a Extremadura. "Siempre ha venido en las vacaciones de verano hasta que cumplió 19 años, ahora ya por el trabajo porque ella es concejala en Bilbao, viene cuando puede que suele ser en fechas señaladas o en celebraciones como Semana Santa", comenta Hilaria.

De hecho, la última vez que estuvo fue el año pasado en Semana Santa, eso sí, con Patxi López. "El es un hombre muy campechano, agradable y si tiene que hacerse la cama o recoger la mesa después de comer también lo hace", comenta Hilaria que es la encargada de hacer de comer para todos cuando se reúnen en El Batán. "A Patxi le encanta el pollo frito", añade. Mientras, Pilar, prima de Begoña, que regenta el bar Los Pinos en El Batán, entre café y café y con una mirada hacia la televisión pregunta: "¿Llegará Patxi a ser lehendakari?".