Nada es lo que parece cuando se observa a través de un potente microscopio. Queda patente al admirar cualquiera de las fotos con las que la extremeña María Carbajo Sánchez ha logrado alguno de los premios de Fotciencia, un certamen nacional de fotografía científica organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que en su décimo tercera edición ha vuelto a destacar un trabajo de la especialista en microscopía del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura (Uex). Carbajo, doctora en Ingeniería Química y empleada de la Uex desde el 2010, es la autora de uno de los trabajos premiados y coautora junto a otro extremeño, Pablo Muñoz, de otra de las fotos reconocidas la semana pasada que hacen visible lo invisible para el ojo humano.

Tras hacerse con el primer premio de Fotciencia del año 2011 con una microfoto de un óxido mixto que parecen bolas de helado y con el mismo galardón en el 2014 con la curiosa imagen de un carbón activado a partir de biomasa que aparenta un viejo muelle oxidado (ambas fotos debajo), Carbajo ha logrado este año un accésit --en la categoría micro-- por la imagen microscópica del pelo que recubre a las larvas del escarabajo de las alfombras.

La imagen se denomina 'Vello' y en un primer vistazo hace creer al espectador estar viendo las distintas tonalidades de una diminuta especie vegetal. Sin embargo se trata de un insecto que, en su forma larvaria, "puede producir grandes daños en materiales textiles (seda, lana, pieles-) y provocar dermatitis e irritaciones pulmonares en los seres humanos", indica la ficha técnica de la imagen. El causante de estos daños es la abundante vellosidad que presenta y que le confiere un aspecto de "gusano peludo con patas".

La foto de Carbajo ha sido tomada mediante microscopía electrónica de barrido, una técnica que se caracteriza por su elevada resolución y una gran profundidad de campo lo que permite obtener imágenes a grandes aumentos con efecto de volumen.

La cerveza extremeña

El segundo galardón logrado en esta edición es compartido con otro extremeño y compañero del mismo servicio de la Uex. Se trata del Premio Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos conseguido por Pablo Muñoz Luengo como autor y por María Carbajo como coautora. La imagen premiada se titula 'En la cerveza' y muestra la levadura empleada en la elaboración de una cerveza artesana extremeña.

María cuenta que no busca hacer fotos para presentarlas al concurso, sino que surgen de la investigación que se realiza en la región. Al servicio universitario en el que trabaja llegan multitud de muestras para analizar, algunas tan curiosas y vistosas que no duda en seleccionarlas y trabajar luego en sus ratos libres aspectos como el color y el relieve para dar a las imágenes vistosidad, puesto que todo lo que se observa a través del microscopio es en blanco y negro.

Además de los premios conseguidos en 2014 y 2011, esta investigadora posee otros trofeos. En 2013 ganó un premio internacional en el concurso convocado por la compañía FEI Company y National Geographic con una microfoto de la piel de la pata de una araña, a la que denominó 'Spider Skin' (ver abajo).

Las imágenes ganadoras de estos extremeños este año pasarán a formar parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2016 junto otras cinco fotografías premiadas y las más de 700 presentadas a este certamen que busca acercar la ciencia a la ciudadanía.