Los dos parlamentarios regionalistas del PREX-CREX, Damián Beneyto y Fernanda Avila, materializaron ayer su ruptura con el Grupo Socialista y solicitaron constituirse como agrupación de diputados del Grupo Mixto con la intención de actuar "siempre de manera independiente" y sin estar "al servicio" de ninguna formación política.

Tras el anuncio la semana pasada de la intención de romper la coalición parlamentaria con el PSOE, Beneyto y Avila presentaron ayer a la Dirección del Grupo Socialista-Regionalistas el escrito que recoge su decisión de disolución del grupo y posteriormente se dirigieron al Registro de la Cámara para entregar la petición a la Mesa de la Asamblea de que se constituya el Grupo Mixto. Tras los trámites, Beneyto recalcó que las relaciones con el PSOE "quedan bien", pues ellos han sido "claros" al plantear a los socialistas que era necesario que suspender la coalición porque "había llegado a su techo".

El que será portavoz del Grupo Mixto, cuando la Mesa de vía libre a su constitución, también señaló que el secretario general de los socialistas, Fernández Vara, "siempre ha estado informado" de las actuaciones del PREX-CREX. "Vamos a respetar el pacto en el sentido de que lo que se pactó en el programa electoral lo votaremos siempre a favor en las propuestas e iniciativas que haga el PSOE y el resto, lo hablaremos con ellos como con cualquier otro grupo", recalcó el diputado, quien mostró la disposición de su grupo a "hablar de todo" y a negociar "con todos".