El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insiste que "los poderes del Estado no tienen derecho a la huelga" y se pone a él mismo como ejemplo para decir que si como ministro no puede hacer huelga, "los jueces tampoco". "Los jueces son el poder judicial y, cada uno de ellos, tiene depositado por los ciudadanos poder para resolver sus conflictos y quien tiene ese poder no puede ponerse en huelga, no entenderían los ciudadanos que el Parlamento se pusiera en huelga, ni que yo me pusiera en huelga", asegura en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

No obstante, el titular de Justicia manifiesta su convencimiento en que "la cordura va a prevalecer". "La inmensa mayoría de los jueces no piensa en eso y creo que el Consejo General del Poder Judicial está haciendo lo correcto para que eso no ocurra, es evidente que no debe ocurrir, no va ocurrir".

En cuanto a la "politización de la Justicia", Bermejo cita la Constitución para recordar que, cuando un juez está en activo, no puede pertenecer a ningún partido político ni a un sindicato, pero señaló la posibilidad de las asociaciones presentes en el mundo de la magistratura. "Es inadmisible absolutamente la utilización de órganos del poder judicial como las juntas de jueces para fines que no sean estrictamente jurisdiccionales, por ejemplo, para organizar huelgas porque esos órganos no están para eso".