Varias horas se prolongó ayer la reunión entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y los sindicatos, CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ, para poner fin a la huelga indefinida en los organismos judiciales no transferidos a las comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura. La cita comenzó a las 16.00 y a media noche seguía sin haber fumata blanca. Según fuentes sindicales, la negociación se centró en su reivindicación de lograr la equiparación salarial con los funcionarios de las regiones en las que la Justicia está transferida y los planes para recuperar el trabajo que no se ha realizado desde que comenzaron los paros, el pasado 4 de febrero.

Al encuentro asistieron los secretarios de las Federaciones de Servicios Públicos de los cuatro sindicatos (por determinación del ministro) y los representantes del sector de Justicia (a petición de CCOO, CSI-CSIF y STAJ), salvo el de UGT --que el viernes se había descolgado de la huelga, de forma unilateral--. La reunión celebrada ayer, en la que por primera vez participaba el máximo responsable de Justicia, tiene como objetivo "encontrar una vía de acuerdo" que ponga fin a un conflicto que dura ya más de dos meses y afecta a 9.500 trabajadores de siete comunidades, entre ellas la extremeña.

OPTIMISMO SINDICAL Pasando por alto las 13 reuniones infructuosas que anteriormente habían mantenido representantes del Ministerio de Justicia (nunca Bermejo) y de los sindicatos, estos últimos mostraban ayer su optimismo ante la negociación con el máximo responsable de este departamento. Así, antes de que terminara dicho encuentro, mostraban su confianza en llegar a un acuerdo que pusieran fin a dos meses de huelga.

Responsables de uno de los sindicatos reunidos, CSI-CSIF, indicaron que el ministro estaba empeñado en solucionar el conflicto ayer mismo y, por ello, opinaban que era posible el acuerdo. Cuando llevaban más de tres horas reunidos, ya se habían producido dos recesos que el el ministro aprovechó para analizar con sus asesores la última oferta de los sindicatos: 200 euros mensuales con carácter retroactivo desde enero, así como medidas para la modernización de la Justicia y otras en materia de horarios.

Por su parte, Bermejo se centró en negociar cómo se desatascará el trabajo que ha quedado pendiente por las 60 jornadas de paro que se ha producido en la Administración de Justicia desde que se inició el conflicto, el pasado 4 de febrero. Además, el Ministerio ofrece un incremento salarial progresivo que alcanzaría los 140 euros a final de este año y los 180 en el 2009.