El actual secretario regional del sindicato UGT, Miguel Bernal, considera "difícil" llegar a un acuerdo para formar una única candidatura de cara al congreso regional que la organización sindical celebra este fin de semana en Mérida. Uno de los afiliados, Florencio Puerto, de la federación de Llerena-Zafra, ha anunciado su candidatura al mismo, pero Bernal dijo ayer que no comparte sus posiciones, por lo que ve complicado llegar a un acuerdo para formalizar una única lista. Además, en caso de ganar, el actual dirigente anunció que ampliará de 9 a 11 miembros en la comisión ejecutiva, en la que habría más presencia femenina que en la actualidad, y aboga por más pactos comarcales en materia de empleo.

Al congreso, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio, acudirán 200 delegados. Uno de ellos no es el candidato Florencio Puerto, recordó Bernal, algo que no es habitual, al no haber sido designado por su propia federación, aunque sí tiene derecho a presentarse como candidato al llevar más de cuatro años afiliado.

El secretario regional de UGT dijo respetar cualquier decisión de los afiliados a presentar candidatura, pero señaló que no comparte las posturas de Puerto, que pide "un mayor enfrentamiento con la Junta", comentó.

Con el lema Soluciones para nuevos tiempos , el líder sindical anunció que si logra la victoria trabajará para lograr una mayor descentralización con pactos comarcales para el empleo; el fortalecimiento de la economía mediante la fusión de las cajas extremeñas; la concertación social bilateral con la patronal; la feminización de las políticas, y la reforma del sistema de protección para los trabajadores agrarios.

Sobre este último aspecto, aseguró que UGT de Extremadura pedirá al Gobierno la reforma del sistema de protección agrario, para que los trabajadores de más de 52 años tengan una prejubilación y un subsidio digno, un aspecto que afecta a unos 7.000 extremeños.