A María le gustaría que, aunque sólo fuese por un minuto, aquellos que no entienden que alguien pueda amar a otra persona del mismo sexo, se metiesen en su cuerpo para poder comprobar "que sentimos y amamos como los demás".

María es lesbiana y ayer salió con su pareja al quiosco de la plaza de San Francisco, en Badajoz, para contar su experiencia. También subió Angel, que se presentó como concejal de IU en el Ayuntamiento de Nogales y gay. Y antes que Angel, habló Roberto, quien quiso recordar a un conocido, recientemente fallecido de sida, y que en vida tuvo que soportar el rechazo por su homosexualidad y de quienes lo tachaban de drogadicto, sin serlo. Roberto no dio el nombre de su amigo, por respeto a su memoria y a su familia.

El acto de ayer en el paseo de San Francisco no fue una concentración multicolor de plumas, lentejuelas y plataformas. En San Francisco había música, globos, banderas de colores y hasta una drag queen , que resultó ser la excepción y la nota divertida de una tarde que fue de fiesta pero que, sobre todo, fue reivindicativa. Alrededor de 300 personas: gays, lesbianas y muchos "cómplices , entre ellos padres y abuelos con sus hijos, celebraron por primera vez en Extremadura, en la calle, el Día del Orgullo Gay.

CONVOCANTES

La concentración había sido convocada por la Fundación Triángulo de Extremadura, Somosiguales.Net, De Par en Par Joven, FanCineGay.Com. El Arrabal, IU, Juventudes Socialistas, Alternativa Joven, Comité extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, el Consejo de la Juventud de Extremadura, la Universidad, Malvaluna, Tremm y Mujeres Jóvenes.

Uno de los portavoces del colectivo, José María Núñez, no podía creerse que hubiera acudido tanta gente. El objetivo de salir a la calle es hacer ver a todo el mundo que "todavía queda mucho por hacer, conseguir un mayor respeto a la pluralidad que existe en el terreno de la vida afectivo sexual". Núñez dejó claro que lo fundamental "no es que alguien salga del armario" sino "que las personas vivan tal como son, tal como sienten, que no se traicionen a sí mismos, que sean honestas con sus sentimientos y que lleven adelante su vida".