La organización Apag-Extremadura Asaja tiene claras las demandas que quieren hacer llegar a los ministros de Agricultura de la UE; por un lado, "que la Unión Europea haga una PAC que sea agraria y, sobre todo, común"; y de otro lado, "que deje de utilizar a la agricultura como moneda de cambio, y que dejen de atacar al sector agrario en la mal llamada política de desarrollo rural, que se hace a costa de retraer fondos a los agricultores".

Además, aboga por "reinstaurar la cláusula de referencia agroalimentaria" porque "no se pueden traer de fuera productos que ya hay aquí, como la carne, la leche o el vino". Asimismo, denuncia que el presidente del Gobierno "no ha cumplido el plan de choque, ni el nuevo plan fiscal, ni un nuevo decreto de las tarifas eléctricas" y "se ha olvidado" de una prometida reunión con el sector a finales de febrero. A ello se une, dice, que "la ministra Espinosa está desaparecida".

En cualquier caso, espera que en la reunión de ministros "haya una concienciación y se establezca un control de precios antes del 2013, y que se trate la reforma de la PAC más allá del 2013". Reitera tener "esperanzas", porque el nuevo comisario europeo "ha dicho que se van a defender los intereses de los agricultores y ganaderos europeos".

Y es que, insiste, "queremos que le quede claro a la ministra que el caminos trazado hasta ahora no es el correcto".