La Biblioteca de Extremadura, con sede en la Alcazaba de Badajoz, custodia desde hoy la nómina-amuleto de la Biblioteca de Barcarrota, descubierta emparedada en un desván de una casa de la localidad en 1992 y que ha permanecido en paradero desconocido en los últimos años.

La nómina se ha entregado hoy al director de la Biblioteca, Justo Vila, por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, junto con dos pequeños fragmentos de un libro aparecido en la Biblioteca de Barcarrota que trata sobre exorcismo y que no pudo ser restaurado.

Sánchez Moruno explica que, tras hallar en la localidad esta pieza y una serie de libros de gran valor entre los que destaca una edición única y hasta entonces desconocida del Lazarillo de Tormes, la nómina amuleto "había sido objeto de un proceso de localización en distintas estancias, entre las que ha citado la sede de la BIEx".

Indica que la nómina apareció en una de las líneas de investigación que se barajaban en el proceso, al parecer una caja fuerte de la Consejería de Cultura y Turismo, donde se encontraba depositada desde 1999.

Vila señala que la nómina no tiene valor material, pero si histórico al ser "una especie de carta de encuentro o un amuleto para sanar entre un galeno de Roma y un galeno de Barcarrota" y comenta que "ahora mismo nos reiríamos, pero en aquella época se creía en esas cosas".

El documento fue fechado a mediados del siglo XVI en Roma y emparedado en Barcarrota unos años después en torno al año 1557 o 1559, donde se encontró entre uno de los diez libros hallados y que hoy en día guarda celosamente la BIEx.