Las enmiendas que el PSOE incorporará al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2005 prevén novedades importantes para algunas infraestructuras extremeñas. Aunque algunas de ellas no añaden fondos adicionales, a través de una modificación en la ejecución de las próximas anualidades contemplan que se finalicen en el 2007 las obras de las bibliotecas estatales de Badajoz y Cáceres y el Museo Visigodo de Mérida, todas ellas previstas inicialmente para el 2008.

En el caso de las bibliotecas, en Badajoz los socialistas apuntan la necesidad de que haya una nueva sede cuanto antes, mientras que en Cáceres, donde se trata de obras de reforma, se trata de minimizar el empeoramiento del servicio que supondrán estas actuaciones. Por lo que se refiere a Mérida, el proyecto cambia de nombre y pasa de considerarse una Sección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano a ser el Museo Visigodo en Mérida. Asimismo, apunta esta enmienda que es necesario que la obra "no se dilate hasta el año 2008", para lo que se dispone una importante inyección de fondos en el 2006 y el 2007.

VIA DE LA PLATA A través de otras enmiendas el PSOE incluye 4,37 millones para el Plan de Empleo de Extremadura --que alcanzará así una dotación de 25 millones-- y una partida de 225.000 euros para impulsar el Camino de la Plata en Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Izquierda Unida también ha presentado un buen número de enmiendas a los PGE para intentar aumentar la dotación presupuestaria que le corresponde a Extremadura. La partida más importante es la que propone financiar la construcción en Extremadura de 5.000 viviendas de promoción pública, un proyecto que cifran en 300 millones de euros. La llamada deuda histórica, otra de sus reivindicaciones tradicionales, vuelve a aparecer a través de una enmienda que solicita al Gobierno el pago inmediato de 150 millones de euros a Extremadura.

En otra iniciativa reclaman al Ejecutivo de Zapatero que incremente en 7,8 millones de euros la cantidad prevista para la región dentro de los Fondos de Compensación Interterritorial. Asimismo, proponen incluir 5 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria entre Zafra y Huelva y medio millón para realizar un estudio sobre la posible implantación en Campo Arañuelo de industrias de energías renovables en aras a facilitar el cierre de la Central de Almaraz. La reapertura de la línea férrea entre Plasencia y Salamanca, 320.000 euros para mejorar la N-V y una inyección económica para la autovía Cáceres-Trujillo son el resto de sus propuestas.