Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) revela que los ayuntamientos de la región "no siempre invierten lo suficiente en las bibliotecas municipales". Lo que no quita valor, añade, al esfuerzo de estas corporaciones en promocionar la lectura. El informe se ha elaborado sobre trece bibliotecas municipales. Se estudia si están dotadas de la misma forma, cuentan con el número de ejemplares necesarios y si estos responden a las necesidades básicas de la población.

El primer aspecto que se analiza es el horario. Todas las bibliotecas tienen horario de mañana y tarde excepto Badajoz. Esta ciudad tan solo tiene horario de verano por la mañana y por la tarde en invierno. Almendralejo es la única localidad que tiene horario continuo que abarca desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

El acceso a todos los usuarios con problemas de movilidad es una "asignatura pendiente" en la mayoría de las bibliotecas ya que solo lo cumplen un tercio.

Eso sí, disponen de una adecuada iluminación, buen mantenimiento y climatización.

El principal servicio que realizan las bibliotecas es el préstamo de libros. En todas es necesario tener un carnet de socio para acceder al servicio. El estudio revela que en Don Benito la persona que no esté empadronada allí debe depositar una fianza de 12 euros para el préstamo. Un requisito indispensable para obtener el carnet en Miajadas es pertenecer a la localidad.

Según la UCE para que una biblioteca sea cómoda las salas deben estar separadas por edades y por modalidad. Según el informe no poseen este requisito Badajoz, Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Zafra. Según el estudio la sección infantil es "muy importante", ya que la sala está destinada a realizar numerosas actividades, como mirar cuentos, escuchar narraciones, y ver representaciones de teatro sin molestar a otros usuarios. En las de Almendralejo, Cáceres, Don Benito, Mérida, Trujillo, Plasencia, Villanueva de la Serena y Villafranca de los Barros disponen de este espacio.

Todas las bibliotecas analizadas en el informe tienen ordenadores a disposición de los usuarios. No obstante, el número de equipos disponible es insuficiente en proporción al número de socios. Para paliar estas carencias, casi todas las bibliotecas disponen de zona wifi excepto la de Don Benito y el Cerro de Reyes en Badajoz. Según la UCE, sería conveniente que todas las bibliotecas dispusieran de wifi para aminorar la falta de equipos informáticos.

En Mérida y Don Benito ofrecen la oportunidad de leer un libro electrónico, pero solo en las instalaciones de la biblioteca.

Dependen de las partidas presupuestarias que destinan los ayuntamientos así como de subvenciones concedidas por las diputaciones o por la administración autonómica. Partes de estos fondos van destinados a la adquisición de bibliografía. Las subvenciones tienen carácter anual por lo que la compra de libros se realiza una vez por año y los usuarios no pueden disfrutar de las últimas novedades literarias, según refleja UCE.